Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fas ofrece cine mudo con música en directo

El cineclub bilbaíno Fas, en colaboración con el Museo Guggenheim, ofrecerá sesiones de cine mudo con acompañamiento musical en directo del 23 al 27 de febrero. Las proyecciónes, que se realizarán en el auditorio del Guggenheim, comenzarán a las 19.45 y el precio de la entrada será de 2,50 euros para el público en general y 1,25 para los socios del Fas y para los Amigos del Museo.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos para conmemorar el 50º aniversario del cineclub bilbaíno, el más veterano de todos los de España. Por ello, el día 24, la sesión será gratuita para los socios del cineclub.

Las proyecciones, que abarcan los inicios del cine en Europa y la influencia de las primeras vanguardias artísticas en el cine, comienzan el lunes con dos tandas de cortometrajes. Primero, Viaje a la luna, La conquista del polo y De París a Montecarlo en dos horas, de Georges Méliès, y a continuación El hotel eléctrico y La luna a un metro, de Segundo de Chomón. La música la pondrá al piano Josetxo Fernández de Ortega (San Sebastián, 1965).

El 24 de febrero, también será el pianista Josetxo Fernández del Ortega el que ambientará musicalmente Berlín, sinfonía de una gran ciudad, filme alemán dirigido en 1927 por Walter Ruttmann.

La concha y el reverendo, de Germaine Dulac; A propósito de Niza, de Jean Vigo, y Fantasmas antes del almuerzo, de Hans Richter, son las cintas elegidas para ilustrar la influencia del surrealismo en el cine el 25 de febrero. Acompañan a las imágenes, José Luis Canal, al piano y los teclados, Gorka Martínez, al saxo tenor y la flauta, y Carlos Gracia, con el contrabajo.

El donostiarra Iñaki Salvador, al piano, interpretará la música de cuatro cortometrajes de Man Ray, que se proyectarán el jueves 26 y que hacen referencia al dadaísmo: Retorno ala razón, Emak Bakia, La estrella de mar y Los misterios del castillo de Dé.

Las sesiones en el Museo Guggengeim se cierran el viernes, con la proyección de la película El estudiante de Praga, dirigida por Stellan Rye en 1913. Martin Rasskin (Buenos Aires, 1964) será el músico invitado en esta sesión, con guitarra española y música electrónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2004