_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

El rock finlandés de HIM llega a la capital

La copla y el tango se dan la mano hoy con Martirio y Susana Rinaldi en una noche loca en la que, además, 10 salas de teatro alternativo se abren para recibir a Rosana, Manolo Tena, Luz Casal o Suburbano. Los fineses HIM ponen el estruendo del rock gótico; el cubano Juan Pablo Torres, el fuego de su trombón, y Javier Paxariño, la magia y sutileza de su obra Ouroboros. Continúa, además, el XII Festival Flamenco Caja Madrid.

Rosana, a lo grande y por sí sola, presenta las canciones de 'Marca registrada', su disco grabado en directo

Hermosas locuras. Rosana, cantando a la vez que Luz Casal; Suburbano, con Aurora Beltrán; Tomasito, rompiéndose entre medias; Beatrice Binotti, caldeando el ambiente; Seydu o Justin Tthachoua, evocando a África, al tiempo que Manolo Tena canta sus canciones rotas... y todo ello repitiéndose en distintas salas madrileñas de teatro alternativo. Esta especie de locura es un concierto solidario que se celebra al mismo tiempo en diez lugares diferentes con los artistas pasando de uno a otro. Se hace esta noche mismo a instancias de la sociedad de gestión IAE (Artistas Interpretes o Ejecutantes) y del grupo socialista del Ayuntamiento para llamar la atención de las dificultades que pasan este tipo de salas. Las actuaciones son gratuitas y entre la treintena de artistas que toman parte, figuran también Pedro Ruy-Blas, Rayo y Los Trueno, Fania, Mojo, Pablo Guerrero o Rosa Cedrón, del grupo gallego Luar Na Lubre.

Locura es también lo que ha llevado a la sevillana Martirio a juntarse con la argentina Susana Rinaldi para unir sus dos mundos diferentes. Una parte, de la copla y la canción andaluza; la otra, del tango y la milonga. Locuras han titulado precisamente este espectáculo, que une las tabernas andaluzas con los cafés del arrabal porteño y donde el tango se baila esta noche con peineta y abanico, y unas sevillanas, con medias negras, liguero y el pelo engominado. Ojos verdes, Melodía de arrabal o Volver sonarán esta noche en las voces unidas de estas dos mujeres que ponen pasión y buscan la belleza en cada envite al que se comprometen.

Además, Rosana, a lo grande y por si sola, actúa el fin de semana para presentar las canciones de Marca registrada, su reciente disco grabado en directo. La canaria estará precedida por Condena2, un grupo que ella apadrina.

- Románticos y siniestros. Vuelven los finlandeses HIM a Madrid, donde se aprecia bien su rock ensortijado, de carácter siniestro y letras románticas. De aspecto demoniaco -no olvidar que su nombre responde a las iniciales His Infernal Majesty- y contundencia metalera, HIM ya abrumó en la pasada edición del Festimad. Love metal sigue siendo su último disco, aunque está a punto de editarse un grandes éxitos con el que repasan una carrera que les ha convertido en estrellas del rock gótico con mezcla de metal, pop y blues. También son finlandeses The Rasmus, que se han dado a conocer en España con su segundo disco, Dead letters. Menos agresivos que HIM, pero igual de convincentes, a The Rasmus ya les han aclamado como la gran esperanza del rock europeo.

Más sutiles resultan The Jeevas, el grupo de Krispian Mills, que durante unos años lideró los lisérgicos Khula Saker. El grupo británico llama la atención por haberse olvidado de la veleidades psicodélicas y orientalistas de su líder, que más parece ahora un mod de los sesenta. Cowboys and indians se llama el segundo disco de The Jeevas, que ahora presentan. Los australianos JET, que cambian de lugar ante la demanda inusitada de entradas, los barceloneses Bondage y sus sonidos sesenteros, la exquisitez de las asturianas Nosoträsh, los californianos The Appleseed Cast con su rock vaquero pasado por el punki, el punki ochentero de las madrileñas The Girlfriends, la energía de La Vacazul o la sofisticación de los también barceloneses OVNI, son otras de las ofertas interesantes de estos días.

- Fusión, jazz y flamenco. Continúa con todo rigor el XII Festival Flamenco Caja Madrid, que comenzó la semana pasada con sus actividades paralelas. El cartel es fantástico, y arranca mañana con la cantaora Estrella Morente como protagonista absoluta. Cada velada tiene un título, y el de ella es La fascinación del cante dulce. El miércoles se llama El hechizo de los ecos jondos, con un concierto de guitarra de Paco Cepero, que recibirá el prestigioso galardón flamenco Calle de Alcalá, que otorga cada año el festival. Se completa la noche con el cante de Esperanza Fernández y El Chocolate, acompañados, respectivamente, por el toque de Miguel Ángel Cortés y Antonio Carrión. La magia de la música flamenca es el epígrafe del día 19, que contará con los cantaores Gabriel Moreno, Miguel Poveda y Fernando Terremoto, a los que acompañarán los guitarristas José María Molero, Chicuelo y Antonio Higuero. El viernes es El embrujo del quejío puro, con La Macanita, Segundo Chacón y El Pele al cante, y Manuel Parrilla, Paco Jarana y Ricardo Rivera al toque. Se cierra el festival el sábado con La seducción del arte flamenco y cuenta con los cantaores Manuel Moneo y Capullo de Jerez, las guitarras de Juan Moneo y Diego Amaya y el baile de El Pipa con la colaboración de Tía Juana la del Pipa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_