_
_
_
_

Las universidades ofrecen 23.000 plazas para la movilidad de estudiantes el próximo curso

Las universidades españolas ofrecen 23.000 -exactamente 2.389 más que el año pasado (20.613)- para los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en una universidad distinta a la suya durante el curso 2004-2005.

Se trata de la oferta de las 56 universidades que participan en el programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que impulsa la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde hace cinco años y que garantiza a los universitarios el reconocimiento académico de las materias cursadas en el centro al que se marchen a cursar un curso o parte de él.

El plazo para apuntarse a este programa de movilidad de estudiantes está abierto hasta el próximo 27 de febrero y los alumnos que estén interesados en el intercambio deberán dirigirse a su universidad de origen para solicitar la movilidad. Las características precisas del programa y la oferta de plazas pueden consultarse en cada universidad.

Las plazas concretas que ofrecen cada una de las 56 universidades se pueden consultar en la página web (www.crue.org). Teniendo como punto de partida la universidad de origen, se pueden encontrar en este sitio cuáles son las titulaciones, la universidad de destino, el número de plazas ofertadas para moverse en cada carrera y la duración de la estancia.

El objetivo de este intercambio es hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos y aspectos sociales y culturales de otros lugares, según señala la Conferencia de Rectores. Pero para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente, este intercambio sólo puede realizarse una vez que haya superado una parte de los estudios en su universidad de origen: los estudiantes de diplomaturas, ingenierías técnicas y Arquitectura Técnica tienen que haber aprobado un mínimo de 30 créditos y estar matriculados en, al menos, 30 más, y los que cursen licenciaturas, ingenierías y Arquitectura deberán tener superados un mínimo de 90 y estar también matriculados en al menos 30 más.

Una vez que la universidad de destino ha admitido a los estudiantes, éstos pueden solicitar una beca Séneca de movilidad entre universidades españolas, que ofrece cada curso académico el Ministerio de Educación. Para el curso 2004-2005, la dotación media prevista por el Gobierno de estas ayudas es 2.630 euros por alumno y calcula que la duración media de la estancia en otra universidad será de 4,5 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_