_
_
_
_

Chaves afirma que el PP promete hasta "la luna porque sabe que no va a gobernar"

El candidato socialista culpa al Gobierno central de intentar "empobrecer" a los andaluces

Lourdes Lucio

Desde el primer año de la legislatura que acaba de terminar, Manuel Chaves siempre ha sido implacable a la hora de enjuiciar la oposición que ejerce el Partido Popular de Andalucía. De su boca han brotado durante este tiempo calificativos como "inútil", "insolvente", "bochornosa" e "incapaz" y ayer, delante de un auditorio de adeptos pero en el que había representantes de asociaciones empresariales, sociales y sindicales, desdeñó la oferta programática que presenta el PP de Teófila Martínez: "El PP puede prometer la luna porque sabe que no va a gobernar y nadie le va a exigir resposabilidades".

Las palabras de Chaves se oyeron en un acto convocado por el PSOE para presentar las listas al Parlamento andaluz, Congreso y Senado por la provincia de Sevilla, en el que hubo muchos reencuentros de dirigentes que han protagonizado formidables peloteras internas a lo largo de la vida de esta agrupación, la que más apoyo electoral obtiene de toda España.

José Caballos, cabeza de la lista autonómica, Alfonso Guerra, número uno al Congreso, y Manuel Chaves, candidato a la Junta a la reelección, se sucedieron en la palabra -Caballos y Guerra no lo hacían desde 1985- en un acto que osciló entre el mitin cañero del primero, el análisis doctrinal del segundo y la intervención de formas serenas del presidente andaluz.

Chaves defendió la gestión desarrollada por los socialistas en los 22 años que llevan al frente de la Junta y afirmó que Andalucía "encontró su mejor momento" cuando confluyeron "los esfuerzos" de los Gobiernos del PSOE en Madrid y Sevilla. El presidente andaluz, que pidió más el apoyo para el proyecto que encarna José Luis Rodríguez Zapatero que para él mismo, destacó el "contraste brutal" de la apuesta clara de los gobiernos presididos por Felipe González con Andalucía, frente a la "actitud mezquina" de los Ejecutivos del PP.

El candidato socialista a la reelección cargó las tintas contra el Gobierno central que, a su juicio, ha mantenido una "estrategia perversa" con la comunidad al "negar un mínimo espacio de negociación con la Junta", "faltar el respeto al buen nombre de Andalucía" y propiciar una política de inversiones "destinada a empobrecer a los ciudadanos para hacer responsable de ese empobrecimiento al Gobierno andaluz".

No menos crítico se mostró con la labor del PP de Andalucía. Después de resaltar la necesidad de que haya una oposición responsable para salvaguardar la calidad de la democracia, Chaves aseguró que en Andalucía ese contrapunto político no existe. "Hemos tenido una oposición insolvente, sin credibilidad, que no ha generado ninguna confianza y que no ha sido capaz de poner una alternativa". A su juicio, el PP ha ejercicio una oposición "insolvente porque ha practicado una política aldeana, intentando enfrentar a unos andaluces con otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato socialista argumentó esta tesis con el hecho de que el PP ha prometido cuando sólo han transcurrido 10 días de precampaña, 22.000 millones de euros para distintos proyectos, dos mil millones más que el actual presupuesto andaluz. Chaves dio por hecho que el PP va a mantener este suma y sigue porque "cuando un partido sabe que no va gobernar puede prometer hasta la luna porque nadie le va a exigir responsabilidades".

"Ataques de histeria"

En esta crítica abundó el cabeza de lista al Parlamento por Sevilla, José Caballos, quien tras asegurar que los sevillanos "no pueden esperar nada de la derecha, a pesar de los safaris fotográficos de Javier Arenas", arremetió contra la candidata del PP, Teófila Martínez, a la que dedicó estas palabras: "Es una insolvente, que insulta, que no conoce nuestra tierra y que tiene ataques de histeria frecuentes".

En la lista de lo que hará si vuelve a ganar las elecciones autonómicas, Manuel Chaves insistió en sus compromisos ya conocidos de que mantendrá un Gobierno integrado por el mismo número de mujeres que de hombres, que abogará por las reformas y la innovación y estará cercano a los problemas de los ciudadanos.

Chaves irá desgranando sus ofertas electorales más novedosas a lo largo de la campaña electoral, en las que figurará un paquete dirigido a las personas mayores y a los discapacitados, según dio a entender ayer.

Manuel Chaves, ayer, escoltado por José Caballos y Alfonso Guerra.
Manuel Chaves, ayer, escoltado por José Caballos y Alfonso Guerra.GARCÍA CORDERO

¡Al cuello!

Alfonso Guerra se atuvo ayer a su papel como presentador de la lista del PSOE al Congreso por Sevilla y no hizo caso a los que nada más anunciar su nombre le exigieron: "¡Al cuello!". Muy al contrario, Guerra optó por una "reflexión" sobre lo que significan estas elecciones "aprovechando que hay un auditorio bastante favorable que también aplaude si digo felices pascuas".

El ex vicesecretario socialista intentó "abrir los ojos a los ciudadanos que, a veces, pueden estar anestesiados". Guerra echó manos de cifras para desmontar los avances que airea el Gobierno en materia económica, fiscal, laboral, social o educativa, para concluir que el Ejecutivo del PP ha supuesto "una marcha al pasado" por lo que "hay que detenerlo". También dedicó unos minutos a su circunscripción. "Han pasado 12 años de la Expo y Sevilla empieza a necesitar un fuerte espaldarazo". En la misma idea abundó José Caballos, quien aseguró que los socialistas sevillanos "se dejarán la piel" para conseguir medio millón de votos (en 2000 obtuvieron 481.399 al Parlamento y 476.277 al Congreso).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_