El PP recibe 10 veces más dinero anónimo que el PSOE
PNV y CiU son los más beneficiados por la actual ley de financiación de partidos
Las donaciones anónimas a los partidos políticos, prohibidas en casi toda Europa pero autorizadas por la legislación española, benefician más a unos que a otros. Entre 1992 y 2001, el último periodo investigado por el Tribunal de Cuentas, el PP recibió 10 veces más fondos de este tipo que el PSOE. Sin embargo, los partidos que consiguen más dinero opaco proporcionalmente a su implantación son CiU y el PNV. El partido de Mariano Rajoy recaudó en la década citada 20,1 millones de euros de donantes, CiU consiguió 20,8, y el PNV, 15,6 millones. El Tribunal de Cuentas ha pedido una reforma legal para suprimir las ayudas anónimas porque, al no estar identificados los donantes, pueden superar los límites legales simplemente fraccionando en varios pagos la cantidad aportada.
El PP ha incluido en el programa electoral presentado ayer la promesa de modificar la ley de financiación de partidos. El PP y CiU rebasaron en 2001 el límite legal de donativos, según el Tribunal de Cuentas, pero no han pagado la multa establecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.