_
_
_
_
_

El PP recibe 10 veces más dinero anónimo que el PSOE

PNV y CiU son los más beneficiados por la actual ley de financiación de partidos

José María Irujo

Las donaciones anónimas a los partidos políticos, prohibidas en casi toda Europa pero autorizadas por la legislación española, benefician más a unos que a otros. Entre 1992 y 2001, el último periodo investigado por el Tribunal de Cuentas, el PP recibió 10 veces más fondos de este tipo que el PSOE. Sin embargo, los partidos que consiguen más dinero opaco proporcionalmente a su implantación son CiU y el PNV. El partido de Mariano Rajoy recaudó en la década citada 20,1 millones de euros de donantes, CiU consiguió 20,8, y el PNV, 15,6 millones. El Tribunal de Cuentas ha pedido una reforma legal para suprimir las ayudas anónimas porque, al no estar identificados los donantes, pueden superar los límites legales simplemente fraccionando en varios pagos la cantidad aportada.

El PP ha incluido en el programa electoral presentado ayer la promesa de modificar la ley de financiación de partidos. El PP y CiU rebasaron en 2001 el límite legal de donativos, según el Tribunal de Cuentas, pero no han pagado la multa establecida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_