"Me siento un poco nipón en mis estudios sobre Jacobsen"
Félix Solaguren-Beascoa (Bilbao, 1956) es un auténtico experto en la obra de Arne Jacobsen, una de las referencias imprescindibles de la arquitectura del siglo XX y principal exponente con Alvar Aalto de la sensibilidad arquitectónica escandinava. El estudioso bilbaíno, también arquitecto, es responsable del descubrimiento de los cuadernos de viaje del danés, que muestran una obra de una gran profundidad artística.
Pregunta. ¿Cómo surge ese interés de Jacobsen por un dibujo en principio no profesional?
Respuesta. Es un arquitecto educado en la escuela de técnicas húmedas, cuya enseñanza se basaba en la acuarela y el dibujo de campo. Además tenían una obsesión por la cultura mediterránea clásica y eran frecuentes los viajes a Italia, Grecia y el sur de Francia para dibujar los templos clásicos.
P. Pero en sus cuadernos de viaje también hay apuntes del campo danés.
R. Esa es una de las virtudes de Jacobsen y otros arquitectos de Dinamarca, que trabajan desde una lógica plenamente moderna, pero siempre desde su propia identidad cultural. No viven esa ruptura radical con la tradición que se percibe en el resto de los arquitectos del movimiento moderno en Europa y Estados Unidos. En este sentido, su dibujo es de una coherencia tremenda.
P. Parece que también ha descubierto a Jacobsen en su país.
R. Así es. Los tres volúmenes de mi estudio sobre estos dibujos los ha comprado una editorial danesa. Me siento un poco nipón [risas], en el sentido en que tengo más interés casi que sus propios compatriotas, como los japoneses que estudian el flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.