_
_
_
_

Amann replica a IU que la 'Y' ferroviaria "ya está en marcha"

El consejero desautoriza a su socio, que le acusó de mentir sobre la viabilidad del trazado

El País

El consejero de Transportes, Álvaro Amann (EA), replicó ayer con rotundidad a las dudas que IU, socio de su propio Gobierno, había sembrado la víspera sobre el desarrollo de la línea ferroviaria vasca de alta velocidad. "La Y está en marcha", sentenció, un día después de que el Consejo de Ministros sacara a licitación ocho tramos que suman 46 kilómetros, con una inversión de 814 millones de euros. Las obras de construcción podrían arrancar a finales de 2004.

El candidato de IU-EB al Congreso por Vizcaya, Igor Irigoyen, había acusado la víspera al Departamento de Transportes y al Ministerio de Fomento de "mentir" sobre la construcción de la 'Y' ferroviaria, que enlazará en alta velocidad Vitoria, Bilbao y San Sebastián. "La realidad es que nunca se va a construir", aseguró. Para justificar su tesis recordó a Amann y al titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que el proyecto no está en la lista de proyectos que recibirán financiación inmediata de la UE, lo que a su juicio, "supone el fin del proyecto".

"Lo único objetivo es que el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación [de los primeros ocho tramos] y que un proceso de inicio de obras comienza con el anunció de licitación. No podemos decir nada más, sino que está en marcha la Y vasca", le respondió ayer el responsable de la cartera de Transportes.

IU-EB siempre ha sido crítico con el proyecto ferroviario de alta velocidad que respaldan sus otros socios del Gobierno. En noviembre de 2002 llegó incluso a plantear un trazado alternativo, radicalmente distinto al diseñado por el Ejecutivo vasco y ya aprobado para entonces. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo se presentó, obviando una década de debate político y estudios técnicos que dieron como fruto la Y, con un propuesta que planteaba un trazado en forma de U. Supondría reformar el actual trazado Vitoria-Irún y crear una nueva línea entre Vitoria y Bilbao, que IU defiende como menos agresiva con el medio ambiente, apta para el transporte de mercancías y un 20% más barata. Madrazo fue desautorizado por los tres diputados forales.

Amann hizo sus declaraciones en Sestao, donde el consejero dio por inaugurado el programa de visitas a las obras del metro en la localidad vizcaína, que se desarrollará todos los sábados a lo largo de seis semanas. "Es una forma de acercar una obra tan importante a los propios ciudadanos" que "han padecido las incomodidades de toda obra de este tipo, pero hoy la van a ver más cercana".

El tramo entre Urbinaga y Sestao tendrá una longitud de 963 metros e incluye una estación en caverna bajo la Gran Vía. La consejería prevé que dé servicio a unas 20.000 personas, que dispondrán de un tren cada 5 minutos en las horas punta. Según dijo Amann, las obras concluirán en 2004, aunque aún no se ha decidido la fecha de su entrada en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_