Las empresas tiran del trabajo público
Los nuevos puestos en organismos crecen el 61,6% en 2004, y un 6,3% en la Administración General del Estado
Los organismos públicos, empresas incluidas, son los grandes beneficiarios de la oferta de empleo público que acaba de aprobar el Gobierno. Aunque el peso de su plantilla es muy pequeño, pues sólo suponen el 2,4% del personal de la Administración General del Estado, este año les corresponden 1.411 nuevos contratos, lo que supone un 61,6% más que en 2003. Este crecimiento contrasta con el descenso genedel 3,7% en el resto de la administración general. Los aeropuertos, donde se crearán 806 puestos, puertos (156) y Radio Televisión Española (108) explican el auge de las empresas. Los sindicatos consideran la oferta insuficiente y critican la falta de negociación.
"Las incorporaciones crecen, pero no cubren las necesidades", asegura Marta Puig, portavoz de Comisiones Obreras
El crecimiento del empleo en estos organismos responde a necesidades concretas que pueden desaparecer el año que viene
La oferta total asciende a 21.779 plazas, un 2,7% más que en 2003. Ésta incluye las previstas en el Ejército y los cuerpos de seguridad
Los trabajadores de Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA) irán a la huelga el próximo 5 de marzo. Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado siete paros entre esa fecha y el 11 de abril para protestar por la externalización de servicios que, según ellos, ha impulsado la dirección. La convocatoria contrasta con los 806 puestos que la oferta de empleo público de este año ha concedido al gestor de los casi 50 aeropuertos españoles, una cifra que duplica con creces las 371 plazas del año pasado.
La explicación fundamental está en Barajas y en El Prat. La ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona ha provocado unas necesidades extraordinarias de nuevos trabajadores que no sólo son más altas que en los últimos años, sino que va en la dirección contraria a la del resto de la Administración. Obesionado con el déficit cero, el Gobierno sigue empeñado en no engordar las plantillas públicas y, aunque el año pasado ya eliminó la tasa de reposición del 25% -de cada cuatro puestos públicos vacantes por jubilación o cualquier otro motivo sólo se podía cubrir uno-, ha impuesto otra por la cual puede llegar como máximo a cubrir el 100% de las bajas.
El resultado es una oferta pública de empleo (excluidos los cuerpos adscritos a las comunidades autónomas) que asciende a 21.779 plazas (2,74% más que en 2003). Si a ese número se le restan los nuevos puestos correspondientes a las Fuerzas Armadas, policía y otros cuerpos de seguridad, el crecimiento alcanza el 6,3%. Las plazas reservadas a la Administración General del Estado (4.639), por ejemplo las de los ministerios, son un 3,7% menos que el año anterior.
El crecimiento está, pues, en las empresas públicas, como AENA, pero también en organismos autónomos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones o el Consejo Económico y Social (CES). Si el año pasado estas entidades recibieron autorización para contratar a 873 nuevos trabajadores fijos, a lo largo de 2004 serán 1.411, un 61,6% más.
"La oferta crece, pero no cubre las necesidades", subraya Marta Puig, portavoz del sindicato CC OO para estos temas. En AENA, por ejemplo, Federico Lombardo, representante del sindicato UGT, calcula que unos 300 nuevos trabajadores se incorporarán a las nuevas instalaciones del aeropuerto de Barajas (Madrid) y otros 60 irán destinados a las de El Prat, si bien cifra las necesidades en 550 y 150 nuevos empleados, respectivamente. "Aunque la oferta es más abundante que en años anteriores, ésta sigue siendo escasa", concluye el portavoz de UGT.
AENA tiene 9.256 trabajadores en plantilla, de los cuales 1.753 son controladores aéreos, que tienen un régimen laboral diferenciado. La compañía no ha querido valorar la oferta de empleo más allá de un comunicado que ha hecho público esta semana. En éste, la dirección asegura que "está llevando a cabo una política de recursos humanos adecuada a la adaptación a las nuevas tecnologías y a la creación de nuevas actividades dentro de la empresa que implica la generación de nuevos puestos de trabajo".
AENA no es un caso aislado. Radio Tevisión Española ha sido agraciada con 108 nuevos contratos, frente a los 56 de la oferta de 2003. El ente público terminó el último expediente de regulación de empleo el 31 de diciembre de 2002, que afectó a 1.516 personas. Fuentes oficiales de RTVE aseguran que los nuevos puestos cubren las bajas producidas en 2003. La distribución y características de las nuevas plazas aún están por decidir.
La convocatoria para puertos y autoridades portuarias es aún más numerosa, con 156 puestos, aunque éstos suponen 9 menos que en 2003.
El doble de plazas
Entre los organismos que duplican sus nuevas plazas con respecto al año anterior, aunque con números absolutos más modestos que el gestor de los aeropuertos, está el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), CES, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Instituto Cervantes, Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) (ver cuadro).
En el otro lado, en el de los organismos y empresas que crearán menos puestos este año que el pasado, los más llamativos son los de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y el Gestor de Infraestructuras (GIF), que no contratarán nuevos trabajadores fijos cuando en 2003 pudieron llegar hasta 12 y 46, respectivamente.
El crecimiento del empleo en estos organismos tiene, en cualquier caso, un efecto muy limitado y responde a necesidades concretas que pueden desaparecer el año que viene. En España hay 2.329.667 funcionarios. Casi la mitad de ellos están adscritos a las administraciones autonómicas y el 23,7% a los ayuntamiento. De los 236.643 que forman parte de la Administración General del Estado, a la que se refiere básicamente la oferta publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 7, sólo 56.175 desarrollan sus funciones en entidades públicas empresariales y organismos como los citados.
Más vigilantes de la Bolsa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) duplica sus vacantes este año con respecto al anterior. Si la oferta de empleo público de 2003 estableció 30 nuevas plazas, a lo largo de este año serán 60 profesionales los que se incorporen al organismo supervisor de las bolsas. Detrás de esa cifra está la sobrecarga de trabajo que ha sufrido la CNMV, aseguran fuentes del organismo.
A raíz de los escándalos empresariales que se iniciaron en Estados Unidos con la quiebra de la eléctrica Enron, el Gobierno ha aprobado distintas normas dirigidas a mejorar el gobierno de las sociedades cotizadas. Es el caso de la Ley Financiera, aprobada en 2002; la de Transparencia de los Mercados, que entró en vigor el 19 de julio pasado o la de instituciones de inversión colectiva. Estas normas imponen nuevas obligaciones para las empresas que cotizan en Bolsa, como crear un comité de auditoría, informar a sus accionistas a través de Internet o elaborar un informe de buen gobierno corporativo. Todos esos cambios deben ser comunicados a la CNMV, que debe hacer el seguimiento de si éstas se cumplen adecuadamente.
Aunque las características de cada una de las plazas que saldrán a concurso este año aún deben ser perfiladas por los responsables de la CNMV, fuentes de la comisión aseguran que la mayoría de los puestos estarán dirigidos a personal técnico.
La CNMV fue creada en 1988 y en la actualidad cuenta con 325 trabajadores. Su plantilla no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, ahora mismo están abiertos dos procesos de selección de nuevo personal: para cubrir siete plazas de auxiliar administrativo y una de editor de páginas web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.