Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Semana al máximo nivel

El Ibex 35 consigue cuatro máximos anuales consecutivos

Las bolsas han vivido una semana a caballo entre las buenas palabras de Alan Greenspan y los malos datos de la economía de Estados Unidos, que han puesto en duda su capacidad de mantener una recuperación sostenida. El Ibex 35 gana el 2,18% tras conseguir cuatro máximos anuales consecutivos.

Los mercados de valores han disfrutado de una buena semana gracias al ambiente positivo que diseñó Alan Greenspan en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos. El Ibex 35 consiguió cuatro máximos anuales consecutivos, pero en la jornada del viernes se impusieron las realizaciones de beneficios ante la persistencia de los malos datos económicos.

El principal índice del mercado de valores español, el Ibex 35, alcanzaba el pasado jueves los 8.242,30 puntos después de seis sesiones consecutivas de subidas y cuatro máximos anuales, pero el viernes cedió el 0,52% ante la presión de los malos datos de la economía estadounidense. En el conjunto de la semana, el Ibex 35 sube el 2,18% y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 2,11%.

La primera parte de esta semana estuvo marcada por el discurso de Alan Greenspan, en el que afirmó ver "buenas perspectivas de crecimiento", al tiempo que ponía algunas dudas sobre la política monetaria al decir que la Reserva Federal "puede ser paciente, pero no para siempre". La economía va bien y no necesita más alicientes para funcionar, lo cual puede significar que los tipos subirán en breve.

El contrapeso a esas afirmaciones lo pusieron los datos económicos, con el incremento de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, el descenso de las ventas al por menor en enero, la espectacular caída de la confianza de los consumidores en febrero y el segundo déficit comercial más alto de la historia en el pasado mes de diciembre. El índice Dow Jones, que llegó a conseguir un nuevo máximo anual el miércoles, perdió fuerza ante estos datos, y al final de la semana mostraba un saldo positivo muy reducido.

La fuerza de que ha hecho gala el mercado español en estos días se ha basado, también, en las buenas perspectivas de unas cuantas empresas del Ibex 35, que han tirado con fuerza de los precios y han recreado un ambiente más positivo que el del resto de las plazas europeas.

Los volúmenes negociados han vuelto a poner un borrón en la lista de méritos del mercado, con un descenso de más de 2.000 millones de euros respecto de la semana anterior. Las operaciones institucionales alcanzaron el 30% del total, frente a casi el 39% de la semana anterior.

Los inversores ven un problema en las rápidas subidas del mercado español en este arranque del ejercicio, en el supuesto de que Wall Street no consiga mantenerse al alza. Mientras que el Ibex 35 acumula una subida anual del 5,98%, el Dow Jones quedaba por debajo del 2% en la sesión del viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2004