Opción tributaria
Desde el 1 de enero, las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España a raíz de un contrato de trabajo pueden optar por tributar por IRPF o por el impuesto sobre la renta de no residentes durante el año en el que tenga lugar el cambio de residencia y los cinco siguientes.
La segunda opción supone tributar a un tipo fijo del 25%, en lugar de hacerlo según la tarifa progresiva del IRPF, lo que resulta muy ventajoso para las rentas altas dada la sustancial rebaja que ello supone, con el efecto añadido de pasar a tributar en el impuesto sobre el patrimonio sólo por los bienes situados en territorio español o por los derechos que pudieran ser efectivos en el mismo.
La posibilidad de optar se limita a rentas derivadas del trabajo y siempre que el mismo se preste en España, y para una empresa o entidad residente en la misma o un establecimiento permanente en ella situado.
Para evitar abusos mediante breves cambios de residencia, la norma fija una cautela. Exige no haber sido residente en España durante los 10 años previos al cambio de residencia que motivó la opción.
Es presumible que los beneficiarios últimos de lo anterior serán quienes contraten los servicios de estas personas, en la medida en que sus retribuciones se fijen previa deducción de impuestos. Un menor gravamen disminuirá el montante total de la remuneración, minorando a su vez el gasto para el empleador con la consiguiente mejora de su rentabilidad e incremento de su respectiva cuota tributaria, lo que en último término supone una traslado parcial de tributación del empleado al empleador.
El motivo de esta medida se ha atribuido al interés en favorecer la captación de personal extranjero de alta cualificación, en particular directivos, aunque evidentemente ello no tenga que limitarse a este colectivo, resultando también aplicable a otros ámbitos como el de los investigadores. En todo caso, partiendo de la consiguiente mejora de la productividad y competitividad de nuestra economía, la medida tendría como finalidad última propiciar una mayor recaudación a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































