Detenido y encarcelado el capitán de un buque por abandonar en el mar a 6 polizones africanos cerca de Canarias
El Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras (Cádiz) ordenó ayer el ingreso en prisión del capitán del carguero Smirna, sobre el que pesaba una orden de detención dictada por un juez de Las Palmas de Gran Canaria por haber abandonado en alta mar, dentro de una pequeña barca de madera, a seis polizones africanos, quienes supuestamente fueron apaleados tras ser descubiertos como polizones. El capitán de la embarcación, de 37 años y nacionalidad rusa, fue denunciado por los propios inmigrantes, originarios de Camerún, a las autoridades españolas tras ser rescatados por un pesquero que los localizó a la deriva.
En la madrugada de ayer, agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Armada interceptaron el buque a unas nueve millas al sur de Punta Europa, en aguas del estrecho de Gibraltar, y lo trasladaron hasta la bahía de Algeciras. Una vez fondeada el barco, la Guardia Civil trasladó a tierra al capitán del carguero, que prestó declaración durante varias horas ante el titular del Juzgado número 2 de Algeciras.
Según fuentes judiciales, el capitán negó en todo momento los cargos de los que se le acusa y llegó a afirmar que "el barco no navegó por las proximidades Canarias". Tras la declaración del detenido, el abogado defensor solicitó su puesta en libertad, mientras que el ministerio fiscal pidió su inmediato ingreso en prisión.
Las mismas fuentes confirmaron que el juzgado canario, adonde se envió la declaración del detenido por fax, ordenó el ingreso en prisión preventiva del capitán, que ha sido trasladado al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras. En los próximos días podría procederse al traslado del detenido hasta Las Palmas de Gran Canaria, para ponerlo a disposición del juzgado que instruye las diligencias.
Carga de cacao
Mientras tanto, el Smirna continúa fondeado en aguas de la bahía de Algeciras, con un cargamento de cacao a bordo, recogido en una ciudad camerunesa con destino a Estambul (Turquía). En el momento de ser interceptado, navegaba bajo pabellón de Antigua, una bandera de conveniencia. El juzgado canario había dictado una orden de detención contra el capitán de la embarcación tras las acusaciones de los cameruneses, que fueron rescatados por una embarcación de pesca que los avistó antes de que lograran alcanzar la costa de Lanzarote. Los polizones afirmaron que el capitán del Smirna ordenó su desembarco en una barca de madera de tres metros.
Nada más tener conocimiento del avistamiento del buque cerca de aguas gaditanas, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Las Palmas ordenó que fuese conducido al puerto más cercano, con el objeto de llevar a cabo la detención del capitán. El barco, que atracó en Algeciras a las 8.30 de ayer, fue avistado por un buque de la Armada española en aguas del Estrecho a última hora del viernes y fue abordado por esta patrullera, en colaboración con agentes de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.