_
_
_
_
_

Los rectores Ordóñez y Peces Barba, premios 'Mártires de la Libertad'

Los rectores de la Universidad de Alicante y la Carlos III de Madrid, Salvador Ordóñez y Gregorio Peces Barba, respectivamente, fueron galardonados ayer con el premio Mártires de La Libertad, que otorga el colectivo cívico Panteón de Guijarro, entidad del barrio alicantino de Villafranqueza que reivindica el papel de los valedores de la libertad. El rector Peces Barba, por motivos personales, no asistió al acto.

La entrega del galardón, según edición de la honorífica premio -los primeros ditinguidos, el pasado año fueron los ex presidentes del Consell, Joan Lerma y Eduardo Zaplana- se celebró en el Panteón de Guijarro, monumento funerario del siglo XIX, símbolo de la defensa de la libertad. En 1844, los muros del pateón hicieron las veces de paredón de fusilamiento de siete oficiales liberales que encabezaron una revuelta contra Isabel II.

Los vecinos de Villafranqueza hicieron del monumento un referente de la libertad. En 1992, se creó una comisión cívica para denunciar el progresivo deterioro del conjunto con una procesión. Finalmente, el Ayuntamiento se hizo eco de la demanda vecinal y restauró el monumento. La entidad mantuvo la procesión anual y el pasado año instauró los mentados premios Mártires de la Libertad, para alimentar el espíritu de su democrática máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_