_
_
_
_
Elecciones 2004 Andalucía

Los foros sociales andaluces demandan un mayor compromiso pacifista a las organizaciones políticas

Ginés Donaire

Cuando se cumple un año de las multitudinarias manifestaciones que echaron a las calles a miles de andaluces que clamaban contra la guerra en Irak, los foros sociales de Andalucía quieren mantener vivo el espíritu reivindicativo. Ayer, en un encuentro celebrado en Jaén con presencia de representantes de todos los foros sociales andaluces se censuró con dureza la "mentira e hipocresía" del Gobierno de José María Aznar por seguir justificando la ocupación con la existencia de armas de destrucción masiva, al tiempo que reclamaron la retirada inmediata de las tropas españolas en Irak.

En el tercer encuentro regional de este tipo, las plataformas pidieron también un mayor compromiso pacifista a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y generales del 14 de marzo. "Aunque todos pregonan la paz, a veces pensamos que son manifestaciones electoralistas, pues unos mantienen a los gobiernos que decidieron la ocupación de Irak y otros mantienen cierta ambigüedad en sus discursos", declaró Alfredo Infantes Delgado, miembro del Foro Social de Jaén y que ayer ejerció de portavoz de los foros andaluces.

Más información
Chaves, el superviviente

Con todo, los movimientos contra la guerra no van a utilizar la campaña electoral para plantear sus reivindicaciones. Aunque hoy domingo habrá manifestaciones en algunas ciudades españolas y europeas conmemorativas del 15 de febrero de 2003, día en el que se iniciaron las movilizaciones contra la guerra de Irak, los foros sociales andaluces no han convocado a los ciudadanos de la comunidad hasta el próximo 20 de marzo, seis días después de los comicios, en sintonía con lo acordado en el Foro Social Mundial de Bombay. En esa fecha se celebrará una jornada mundial contra la guerra, que en España pondrá especial énfasis en reclamar el regreso de los soldados desplazados a Irak.

Representantes de los foros sociales de Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Campo de Gibraltar y otros movimientos contra la guerra de la comunidad mostraron en la reunión de ayer su preocupación por la "convulsa" situación en Oriente Próximo y por el goteo incesante de víctimas en Irak, además de denunciar que las empresas del entorno del presidente Bush se están "forrando" con los multimillonarios contratos en la reconstrucción de Irak.

Los foros sociales de la región, que volverán a reunirse el 3 de abril en Córdoba, invitaron a todos los andaluces a movilizarse contra "el rodillo neoliberal y el pensamiento único" que, a su juicio, se quiere propagar desde el Gobierno estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_