_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Orquesta Filarmónica de la BBC
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versiones fieles e inconformistas

Los últimos conciertos de la Universidad Complutense han estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de la BBC (Manchester), con su director titular desde hace un par de años, Gianandrea Noseda. Se trata de una formación con tradición y excelente profesionalidad, lo que la ha convertido en uno de los primeros instrumentos sinfónicos del Reino Unido. Si el primer programa insistía en el gran repertorio (Chaikovski, Elgar y Albéniz-Shchedrin), el segundo incluyó entre las siempre bellas evocaciones de Las fuentes de Roma (1917), de Respighi, y la mil veces sorpresiva Petruchka (1911) en la suite de 1947, una obra maestra y escasamente frecuentada de Benjamin Britten como es el Concierto para violín, op. 15, que data de 1939 y fue estrenado al año siguiente en Nueva York por el catalán Antonio Brosa (La Canonja, Tarragona, 1896-1979), tantos años residente en Inglaterra.

Ciclo de la Universidad Complutense

Orquesta Filarmónica de la BBC. Director: G. Noseda. Solista: J. Jansen, violinista. Obras de Respighi, Britten y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 11 y 12 de febrero.

Ahora, el magnífico concierto de Britten, no sólo por el dominio de la escritura y la personalidad de un estilo en el que lo ecléctico no debe entenderse con el menor sentido peyorativo, nos ha descubierto a una violinista formidable: la poco más que veinteañera Janine Jansen, de temprana madurez, asombroso virtuosismo y una musicalidad admirable. Las dificultades de la obra son muchas y de diverso orden, pero la Jansen parece vencerlas con una naturalidad que, en definitiva, es el último escalón de la perfección. Hizo prodigios en las variaciones del Passacaglia final, el lirismo y la pasión del Moderato y el consecuente, contrastado y vivaz trozo de clausura. La verdad es que cabe preguntar la razón de tanta insistencia en unos pocos títulos del repertorio y el desvío hacia una invención que, por sí sola, acreditaría la categoría y significación de un compositor.

Bien es verdad que la fina percepción del maestro milanés, Gianandrea Noseda, su afán de clarificar y evidenciar la coherencia del discurso se comunica con máxima eficacia a los estupendos instrumentistas y, como es lógico, a un público que reaccionó con fervor tras las versiones fieles y, a la vez, inconformistas, de las obras programadas. Como breve y brillantísima rúbrica, tuvimos el Gopak de La feria de Sorochinski, de Mussorgski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_