A ritmo de 'blues'
La Berlinale suele dedicar un amplio espacio a los documentales, y en esta 54ª edición, su director, Dieter Kosslick, ha decidido poner especial atención a la música. El jueves se estrenó, fuera de concurso, el documento de un extraordinario concierto de blues en la Radio City Music Hall en Nueva York el 7 de febrero de 2003. Lightning in a bottle se titula la película, dirigida por el estadounidense Antoine Fuqua. Sobre el escenario estuvieron 40 estrellas de la música negra, desde legendarias figuras como B. B. King, Solomon Burke y Ruth Brown, hasta exponentes de las nuevas generaciones como Angélique Kidjo y Macy Gray.
La convocatoria corrió por cuenta de Martin Scorsese, quien como productor ejecutivo ya había firmado como responsable de las siete películas sobre blues que directores como Wim Wenders, Clint Eastwood y Mike Figgis han realizado. Lightning in a bottle es algo así como el broche de oro que cierra este esfuerzo: una reunión de familia en la que estos músicos repasan en una sola noche toda la historia de blues. Al incluir también imágenes y entrevistas históricas, y escenas de los ensayos, el filme de Fuqua capta con maestría tanto la fuerza intrínseca de este género musical como la excepcionalidad de aquella velada.
También Rhythm is it!, de Thomas Grube y el realizador y músico hispano-alemán Enrique Sánchez Lansch, es un recital que hace de punto de culminación de un excepcional trabajo previo. El 28 de enero de 2003, los filarmónicos de Berlín, dirigidos por Simon Rattle, llevaron a escena, en una antigua nave industrial de la capital alemana, La consagración de la primavera, de Stravinski. Los bailarines: 250 niños y jóvenes, la mayoría de ellos sin experiencia musical, reclutados en cuatro escuelas y colegios de la periferia geográfica y social de Berlín. El proyecto forma parte del intento de Rattle de acercar la música clásica a generaciones y capas sociales que de otra manera no acudirían a ella. "El arte tiene que luchar por su existencia y tenemos que recordar a la gente que esto no es un lujo, que es una necesidad como el aire que se respira y el agua que se bebe", afirma el director en un momento del filme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.