Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres asesinos del ex gobernador civil Jáuregui, condenados a 39 años de cárcel

La Audiencia Nacional condenó ayer a 39 años de prisión a cada uno de los tres integrantes del comando Buruntza de ETA Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseginolaza y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi como autores del asesinato del ex gobernador civil de Guipúzcoa y ex concejal del Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) por el PSOE, Juan María Jáuregui. El atentado fue perpetrado en la cafetería del frontón Beotibar de la citada localidad guipuzcoana el 29 de julio de 2000.

Asimismo, los etarras deberán indemnizar con 600.000 euros a la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, y a su hija.

La sentencia declara probado que la dirección de ETA ordenó al responsable del comando, Patxi Makazaga, que asesinaran al ex gobernador civil. Makazaga ordenó a sus compañeros que cumplieran las instrucciones de la dirección. Etxezarreta y Carrasco acudieron a la cafetería con la intención de matar a Jáuregui, pero en el interior había personas que les conocían por lo que desistieron y se lo comunicaron a Makazaga, quien decidió volverlo a intentar, participando directamente él en el atentado. Así, Etxezarreta condujo un coche que habían robado para la ocasión, Carrasco daba cobertura desde el exterior y pistola en mano, mientras Makazaga disparó dos veces por la espalda, a escasos centímetros de la cabeza, a Jáuregui, causándole la muerte inmediata.

[Los cuatro etarras y el supuesto colaborador de ETA detenidos en Francia esta semana fueron procesados anoche en París por asociación de malhechores con fines terroristas, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 2004