_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Diversas ciudades celebran mañana concentraciones para pedir que termine la ocupación de Irak

Carlos E. Cué

Varias manifestaciones se celebrarán el domingo en toda España, las principales en Madrid, Barcelona y Valencia, para conmemorar el aniversario de las grandes marchas contra la guerra de Irak que el 15 de febrero de 2003 sacaron a las calle a millones de personas en todo el mundo, unos cuatro millones en España. Las protestas, convocadas al mediodía, servirán como primera toma de contacto de una serie de movilizaciones que concluirán el 20 de marzo, fecha del bombardeo sobre Bagdad, con una gran convocatoria internacional en las principales capitales del mundo. Para entonces ya se habrán celebrado las elecciones.

La manifestación en Madrid, que comenzará a las 12.00 en el intercambiador de Moncloa y concluirá en la Plaza de España, está convocada por el Foro Social y Cultura Contra la Guerra con el lema "Contra la Ocupación de Irak. Regreso de nuestras tropas". Nadie espera que las protestas alcancen las dimensiones de 2003, entre otras cosas, según Milagros Hernández, presidenta del Foro Social de Madrid, porque hay poco dinero para organizarlas.

Más información
El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada

La marcha de Madrid está convocada por 38 organizaciones. En cuanto a los políticos, han confirmado su asistencia el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín. El manifiesto se centra en que nunca aparecieron las armas de destrucción masiva, lo que confirma, en opinión de los convocantes, la acusación de que se invadió el país sólo para arrebatar a Sadam Husein el control del petróleo.

"Las razones eran mentira"

En Barcelona, la plataforma Aturem la Guerra ha convocado una concentración en la Plaza de Cataluña, también a las 12.00. Hay al menos otras 30 convocatorias similares en localidades catalanas ese mismo día. El manifiesto que se leerá en la plaza dice: "Todas las razones que Bush, Blair y Aznar dieron para justificar la guerra eran mentira. Lo podemos decir alto y claro: estamos gobernados por una pandilla de peligrosos mentirosos profesionales y presuntos criminales de guerra". "No olvidamos... la guerra continúa", será el lema. Según Pilar Massana, de la Plataforma Aturem la Guerra, la situación en Irak es "mucho peor de la que tenía hace un año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, la Campaña contra la Constitución de la Europa del Capital y la Guerra, integrada por una treintena de colectivos sociales y políticos, convoca una protesta similar a las anteriores a las 11.30 en la Plaza de San Agustín. El lema será "Ni guerra ni ocupación. Por la retirada de tropas". "No es posible unas elecciones libres en un país ocupado", manifestaron esta semana los portavoces de este foro.

En Sevilla, el Foro Social ha convocado una concentración ante el consulado de EE UU en Sevilla (junto al Costurero de la reina) a las 13.00, para recordar a las víctimas y exigir el fin de la ocupación y la democratización de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_