El juez archiva el caso del ataque a los agentes del CNI por ignorar quién lo cometió
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió ayer el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido de la causa abierta por el asesinato de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak el 29 de noviembre de 2003.
El magistrado detalla las circunstancias del fallecimiento de los siete espías de acuerdo con el informe que le remitió el Ministerio de Defensa.
"En el mismo oficio se informa", agrega, "que las investigaciones orientadas a averiguar la identidad de los autores y responsables de estos hechos se están llevando a cabo bajo la autoridad de los representantes de las Fuerzas de la Coalición de la Zona de Demarcación Territorial en la que aquéllos tuvieron lugar, sin que hasta la fecha se haya llegado a determinar la identidad de las personas implicadas en los hechos descritos".
Anuncio de Aznar
La información facilitada por el Ministerio de Defensa al juez Andreu no deja de ser sorprendente, puesto que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo el pasado 10 de diciembre en el pleno del Congreso, en respuesta al líder de IU, Gaspar Llamazares, "por cierto, quiero informar a la Cámara que, según todas las informaciones disponibles, los presuntos autores del atentado terrorista que costó la vida a siete compatriotas nuestros han sido capturados hoy en Irak. Ésa creo que es una buena noticia y espero evidentemente que paguen por lo que han hecho. El ministro de Defensa se pondrá a disposición de la Cámara para dar los detalles oportunos de la operación que ha permitido la captura de estos terroristas".
Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, informó primero en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y luego, en el pleno de la Cámara, amplió la información. Trillo explicó que el general jefe norteamericano en Irak, Ricardo Sánchez, le había comunicado personalmente la detención de 41 personas integrantes de un "peligroso grupo organizado y armado, identificado en torno al nombre de Abu Abdulá", entre las que se hallarían "los presuntos responsables directos -ejecutores y organizadores- del reciente atentado terrorista contra agentes españoles".
Ninguna de estas informaciones ha sido facilitada al juez Andreu, que ante la falta de datos, se ha visto obligado a acordar el sobreseimiento, advirtiendo que la causa puede reabrirse si se llega a conocer a los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados Centrales Instrucción
- Películas espías
- Audiencia Nacional
- CNI
- Ministerio de Defensa
- VII Legislatura España
- Guerra Golfo
- Secretos oficiales
- Irak
- Servicios inteligencia
- Películas
- Tribunales
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- PP
- Víctimas guerra
- Ministerios
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Defensa
- Cine
- Guerra
- Asia