Moragues y Gómez-Senent pactan frente al rector Nieto
La oposición trata de evitar la "fuga de votos" para ganar el martes en la Politécnica
Los candidatos que quedaron segundo y tercero en la elección de rector del jueves en la Universidad Politécnica de Valencia, Juan José Moragues y Eliseo Gómez-Senent, anunciaron ayer un pacto para tratar de desbancar el martes al veterano rector Justo Nieto, quien logró mayoría simple con el 46,67% del voto ponderado pero tiene que ir a segunda vuelta para conseguir su sexto mandato. Moragues, director del campus de Gandia, que obtuvo un apoyo del 38,77%, ha cedido dos vicerrectorados al equipo del ex vicerrector Gómez-Senent (con el 13,6%) para sumar fuerzas.
El equipo de Moragues envió anoche "un correo electrónico a todos los miembros de la comunidad universitaria" en el que se compromete a "incorporar ideas del Proyecto de Progreso [programa con el que concurría el ex vicerrector Gómez-Senent] y anuncia lo que en el campus de Valencia ya era vox populi: la decisión de la primera fuerza de oposición de "ceder" dos vicerrectorados de peso a cambio de no dilapidar ni un sólo voto de la oposición en la segunda vuelta. Los dos fichajes que el martes concurrirán en la lista de Moragues son Juan Jaime Cano, actual director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y "artífice" del cerrado triunfo en ese centro del también catedrático de Industriales Gómez-Senent, entre el alumnado, donde logró el 47,7% del voto; y Alfredo García García, ingeniero de Caminos, que de vencer Moragues asumirá el vicerrectorado de Personal, inicialmente pensado para la directora de la Escuela Superior de Informática, Ana Pont, que "se ocupará de un nuevo vicerrectorado de Calidad, muy importante en el nuevo proceso de Convergencia Europea".
Horas antes, Moragues, anticipó en conferencia de prensa, que pretende a todos los sectores partidarios del cambio, razón por la cual su aspiración de aquí al martes sera tratar de "materializar ese cambio, para darle a la universidad la opción que quiere". Pero, para ello, reconoció que la situación le exige obrar con mayor flexibilidad que su predecesor y compañero Pedro Miguel Sosa, quien perdió en segunda vuelta por sólo dos votos en la anterior elección debido a su negativa a ceder puestos al equipo de Enrique Cabrera, que emergía como la tercera fuerza. Recnocido esto, Moragues subrayó, que en la situación actual, su intención es "capitalizar al 100% el cambio", ofreciendo desde el principio disposición a ceder puestos en las áreas con "más puntos en común, como son docencia y arte y cultura".
Mientras, en el seno del equipo de Gómez-Senent el tercer puesto, con sólo un 13,6% del voto total, ha supuesto un pinchazo duro de digerir. Máxime cuando el que fuera número dos del equipo rectoral de Nieto hasta junio se presentó en campaña en septiembre y figuraba como el único candidato oficial hasta hace dos semanas, cuando se aprobó el calendario electoral y Moragues se destapó con una candidatura, trabajada en la sombra por Pedro Miguel Sosa, del que no se descarta su vuelta, y con un equipo entre los que figuran nombres con los que Gómez-Senent había contactado para cerrar su lista.
Paralelamente, la única valoración desde la candidatura oficial de Nieto fue un comunicado de cinco puntos donde el rector en funciones destaca su "promesa de hacer de la Politécnica una de las 50 mejores universidades del mundo" y subraya, muy efusivamente, "el alto grado de participación y de democracia de todos los estamentos y en concreto de los alumnos que barrieron el record de participación respecto al resto de universidades españolas", superando un insólito 26%. Nieto se ratificó en su programa y equipo y pidió a la comunidad universitaria que "renueve su esfuerzo" de participación el próximo día 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.