_
_
_
_
Reportaje:

La magia del beso, en un clic

El fotógrafo Carlos de Andrés expone una selección de imágenes, 'robadas' a parejas, realizadas en los últimos 12 años

Dice el fotógrafo Carlos de Andrés, uno de los grandes reporteros españoles, que besarse en plena calle es un acto de libertad en contra de los poderes represivos. Foto a foto, y durante 12 años, De Andrés (Carabanchel, 1954) ha ido robando por las calles de varias ciudades españolas los besos dados y recibidos por distintos personajes anónimos. El centro de imagen Efti (Fuentarrabía, 4-6) expone hasta el próximo 10 de marzo 37 imágenes seleccionadas de ese trabajo y reunidas bajo el nombre, precisamente, de Besos. La muestra es un homenaje al fotógrafo Robert Doisneau, autor de la famosa imagen que inmortalizó en 1950 a dos jóvenes dándose un beso ante el Ayuntamiento de París, foto después reproducida en infinidad de pósteres y postales. La imagen, muchos años después, generó un polémico debate entre los que aseguraban que la pareja era real y los que afirmaban que eran dos modelos posando.

Más información
BESOS ROBADOS.

Polémicas aparte, De Andrés ha partido del espíritu de esa fotografía para hacer esta exposición. "Comencé a hacer estas fotos en el año 1992, cuando trabajaba en el diario El Sol. En los ratos libres que tenía, en vez de quedarme en la redacción, me iba por ahí a retratar a la gente", explicó ayer el artista. Todas las fotos son robadas, nadie posó para el trabajo de De Andrés. "Nadie me puso nunca ningún problema. Algunos se daban cuenta al oír el clic

de la máquina y cuando les contaba para qué era me decían 'Ah, bueno, me parece bien", contó. La mayoría de los protagonistas de los besos son gente joven, sin ningún problema en expresar sus sentimientos en plena calle, en un parque o en una manifestación. "Son personas abiertas, que no tienen sentido de la prohibición y a las que quiero agradecer su participación en el proyecto", señaló De Andrés.

Una foto muestra a dos punkis besándose ante la indiferencia de los paseantes; otros dos jóvenes se despiden en una estación; en otra, una novia vestida de blanco besa a su recién estrenado marido... Otra pareja se demuestra su cariño sentada en el suelo, en mitad de una protesta en la calle. Dos jugadoras de voley-playa se besan tras un partido tapadas por un toldo que pretende protegerlas del sol y un hombre besa en la mejilla a su pareja de baile durante una boda.

Hay besos en la boca, en la mejilla, besos de amor, también besos de amistad y algunas imágenes que muestran a parejas que no se están besando, pero que están a punto de hacerlo. Hay instantáneas tomadas en bodas o incluso en la cama de la pareja. "Besos recoge una serie de comportamientos y situaciones de hombres y mujeres que, besándose, continúan manteniendo una actitud de libertad y espontaneidad que nos habla sobre nuestra sociedad y sus comportamientos. La muestra es un grito silencioso de lucha por la vida en libertad y la búsqueda de un pequeño espacio de amor y de placer. Siempre contra algo, siempre contra alguien", explican los responsables de la exposición. La mayoría de las imágenes fueron tomadas en Madrid, pero también hay otras de Andalucía, el País Vasco, Extremadura...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Carlos de Andrés le gustan todas las fotografías de la exposición, pero si tuviese que elegir una se quedaría con una tomada en el parque del Retiro y que, entre los árboles, capta a una pareja besándose. "Es una imagen que parece un sueño. Me recordó un poco al ambiente que recrea la película Blow Up, de Antonioni", dijo.

El reportero eligió el blanco y negro para realizar su trabajo porque "es un color mágico". "La vida es en color, así que el blanco y negro es un color ficticio", afirmó. De Andrés, además de estar inmerso en el montaje de la muestra, ha realizado recientemente un reportaje sobre la cultura del olivo para la Diputación de Jaén y da clases en el centro de imagen Efti. Ahora está dedicado también a fotografíar retratos de artistas y de sus galerías de la feria Arco.

Trabajo por libre

Este fotógrafo, que trabaja normalmente como free lance, ha desarrollado su labor para la agencia Cover o el semanario El Globo o el diario El Sol. Ahora, De Andrés prefiere ir por libre. "Abandoné la fotografía diaria y opté por hacer un trabajo más reflexivo", contó el reportero. A su nueva exposición sólo le pide una cosa: que algún editor se anime a editarle las 37 imágenes que forman la muestra en un libro.

Además de la colección Besos, el centro de imagen Efti expone también De puertas para adentro, muestra que reúne las imágenes realizadas por el melillense Javier Martínez, nacido en 1974. Esta colección presenta el día a día de un grupo de jóvenes, inmersos en su propio mundo de ordenadores, nuevas tecnologías y alcohol, como reacción a la realidad exterior. Martínez, en la actualidad, es fotógrafo de moda infantil y hace trabajos de dirección artística.

Besos y De puertas para adentro. Galería del Centro de Imagen Efti. Fuenterrabía, 4-6. Hasta el próximo 10 de marzo. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_