_
_
_
_

El fiscal denuncia por exaltación del terrorismo el homenaje a Antxon

El Tribunal Vasco juzgará a Otegi y a Salaberria el 4 de marzo

El fiscal jefe de San Sebastián denunció ayer ante el Juzgado de Guardia las circunstancias en que se desarrolló el homenaje que el pasado domingo se tributó al ex dirigente de ETA excarcelado Eugenio Etxebeste, Antxon, en San Sebastián, por si constituyó un delito de apología del terrorismo. Asimismo, el próximo 4 de marzo, el Tribunal Superior juzgará al parlamentario radical Arnaldo Otegi y a Jon Salaberria.

El accidentado y prohibido homenaje que desde sectores de la ilegalizada Batasuna se tributó el pasado domingo al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste para celebrar su puesta en libertad tras seis años en la cárcel -fue condenado a 10 pero redimió parte- será investigado por el Juzgado de Instrucción, tras la denuncia presentada ayer por el fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, por si en su desarrollo se incurrió en un delito de apología del terrorismo.

La Fiscalía donostiarra adoptó esta decisión tras haber recabado previamente información de la Delegación del Gobierno y de la Ertzaintza sobre las circunstancias concretas en las que se había desarrollado el acto de homenaje. En la denuncia, el fiscal solicita al instructor que tome declaración a los dirigentes radicales que tomaron parte en el evento junto al homenajeado.

La destacada personalidad de Etxebeste -miembro del aparato político de ETA e interlocutor oficial de la banda en las conversaciones de Argel en 1989- explica que asistieran al acto los principales dirigentes radicales y parlamentarios del grupo Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Albarez, así como el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el europarlamentario abertzale, Koldo Gorostiaga. Todos ellos estuvieron presentes en el momento en que, en la calle y ante centenares de personas congregadas ante la herriko taberna (sede radical) de Intxaurrondo, el dirigente histórico Periko Solabarria entregó a Antxon la simbólica makila (bastón de mando), antes de que brindaran con cava mientras se coreaban gritos en favor de ETA o lemas como "la lucha es el único camino".

Si prospera la denuncia, el expediente se trasladaría a la Audiencia Nacional o al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en caso de que se constate que hay aforados implicados en la causa.

Este último tribunal va a juzgar el 4 de marzo a dos de los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje a la militante de ETA Olaia Castresana, tras su fallecimiento en la localidad alicantina de Torrevieja, cuando manipulaba un artefacto explosivo, en julio del 2001. En ese acto, el portavoz abertzale tuvo palabras de agradecimiento por la labor que hacen "todos los gudaris que han caído en la larga lucha por la autodeterminación".

En septiembre pasado, el TSJPV condenó a un año de cárcel y siete de inhabilitación a Salaberria por defender, en el Parlamento vasco, que "la lucha armada no responde a la voluntad de imponer ideas, sino a la defensa de los derechos legítimos de los vascos". Esta condena está suspendida porque la recurrió ante el Supremo.

Arnaldo Otegi y Antxon Etxebeste, el pasado domingo.
Arnaldo Otegi y Antxon Etxebeste, el pasado domingo.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_