_
_
_
_
FÚTBOL | Copa del Rey

"No me pude reprimir"

Valdano lamenta sus reproches en Sevilla a los árbitros, y éstos, el "follón montado"

El director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, hizo ayer examen de conciencia. Reconoció que perdió los nervios en el descanso del partido entre el Sevilla y el Real Madrid, cuando bajó a los vestuarios y recriminó al árbitro, Eduardo Iturralde, y al asistente Rafa Guerrero la expulsión de Zidane. "El encuentro con Iturralde fue algo inesperado. Para mí fue una sorpresa, pero una vez allí tuvimos un intercambio de impresiones. Yo no me pude reprimir, estaba muy nervioso y la situación era muy crispada. Dije cosas que habitualmente no digo", afirmó ayer Valdano.

El árbitro reflejó en el acta los incidentes: "Dentro del túnel de vestuarios perteneciente al Sevilla se encontraba el señor don Jorge Valdano, visiblemente alterado y gritando en los siguientes términos: 'nunca he visto una cosa igual', 'muy seguros tenéis que estar para hacer lo que habéis hecho', 'esto es una vergüenza'. En ese momento se arremolinaron alrededor de Valdano muchas personas del Sevilla, jugadores y cuerpo técnico, interponiéndose entre los mismos y Valdano el delegado del conjunto hispalense [Cristóbal Soria], que, con la ayuda de la policía nacional, conminó a Valdano a dejar ese lugar". Según Valdano, se marchó sin la intervención de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, fuentes de la policía nacional, que custodiaron al árbitro desde su llegada al estadio, aseguraron ayer que dos agentes obligaron al dirigente madridista a marcharse de allí.

El delegado sevillista, Cristóbal Soria, acompañó en el descanso a los cuatro árbitros hasta su caseta, cuando vio a Valdano "con la cara desencajada". "Le dije que se fuera y se negó, y es la fuerza pública quien se lo llevó. Los árbitros no salían de su asombro. No sé cómo allí alguien no soltó la mano", añadió. "Hubiera preferido no decir nada, pido perdón. La corrección se interpreta a veces como debilidad", respondió Valdano.

El argentino regresó al vestuario del árbitro después del partido, pero Iturralde -según el delegado del equipo andaluz- le prohibió la entrada hasta redactar el acta. En el documento también se refleja el lanzamiento de "una especie de bote de humo" al campo unos 10 segundos antes del gol del Sevilla, en el primer minuto de juego. "No influye en la jugada porque ocurre en un lado", dijo ayer Iturralde, que se negó a comentar los incidentes más allá de su acta. "¡Vaya follón se ha montado!", afirmó. Tampoco Rafa Guerrero se explayó en explicaciones. "Todo lo que ha pasado me causa una gran tristeza, pero esto es el fútbol. ¿Qué vale mi oponión si otros ya han opinado por mí?", dijo el asistente, que ayer por la tarde realizaba un test de Cooper -3.100 metros en menos de 12 minutos- para desconectar. En la jugada de la expulsión de Zidane, varios jugadores del Sevilla se arremolinaron en torno a Guerrero, al que reclamaban que advirtiera al árbitro del manotazo. Según el relato del asistente, fue entonces cuando Iturralde, al verle rodeado, acudió a preguntarle por la jugada. "Le dije lo que había visto", afirmó ayer Guerrero.

La normativa española no es explícita sobre la entrada de directivos a los vestuarios arbitrales. Sí en Italia, donde un representante no puede acceder si no es junto a otro del equipo contrario. En Francia, por contra, el acceso es imposible desde que hace dos temporadas Luis Fernández, entonces técnico del PSG y hoy en el Espanyol, se enfrentara a los árbitros tras un partido con el Burdeos. Fernández insultó a los colegiados y les esperó luego con su coche en el aparcamiento del estadio, donde les bloqueó el paso. Fue denunciado por los árbitros y sancionado por su federación.

El Madrid, mientras, recurrirá ante el Comité de Competición y, en su caso, ante el de Apelación, la expulsión de Zidane, que vio la tarjeta roja por un manotazo a Alfaro que Guerrero hizo advertir a Iturralde y que le impediría jugar el domingo ante el Valencia. El Madrid aduce que Zidane fue provocado, que nunca había sido expulsado en la Liga ni en la Copa y que estaba de espaldas al sevillista, por lo que su movimiento fue un acto reflejo sin intención. Los comités se reúnen hoy.

Mientras, pasado mañana, Iturralde y Rafa Guerrero volverán a Sevilla...para dirigir el Betis-Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_