Abertis pide "un marco jurídico claro" para implicar a la iniciativa privada en la financiación del ferrocarril
Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, apuntó ayer en Valencia que "si los presupuestos del Estado no resisten" los gastos que supone la ejecución de la red de ferrocarril de alta velocidad diseñada por el Gobierno "habría que reformular cuanto antes el entramado legal y económico" para que la iniciativa privada pueda implicarse en la financiación de las nuevas infraestructuras.
Alemany, que participó en un almuerzo en Valencia organizado por el Club de Economía y Dirección para abordar las fórmulas de participación de promotores privados en la financiación de infraestructuras públicas, defendió las modificaciones introducidas en la legislación sobre concesión administrativa de carreteras, pero subrayó la necesidad de establecer un "marco jurídico claro" antes de requerir desde las administraciones la implicación de inversores privados en la financiación del ferrocarril. Y sugirió que tales modificaciones son inevitables porque la entrada de capital privado para culminar la red de ferrocarril de alta velocidad es "imprescindible tanto desde el punto de vista de las necesidades que se plantean en las infraestructuras y las carencias en los presupuestos como de la velocidad con la que se pueden obtener las infraestructuras".
Alemany apuntó que la inversión privada en obras de ferrocarril podría amortizarse a través de fórmulas como el peaje en la sombra, que prevé el pago de un canon por cada usuario de la línea.
Abertis es la primera empresa europea por volumen de concesiones de autopistas, resultado de la fusión de Acesa y Aurea. En una comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abertis anunció la incorporación de José Luis Olivas, presidente de Bancaixa, a su consejo de administración y su comisión ejecutiva. Según la nota oficial, Olivas cubre la vacante que dejó Julio de Miguel cuando presentó su dimisión en un escrito fechado el pasado 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.