Cuyàs dirigirá la candidatura de Tarragona a la Expo 2015
La candidatura de Tarragona para albergar la Exposición Universal de 2015 recibió ayer el espaldarazo de las principales instituciones del Camp de Tarragona, en una primera reunión de trabajo en la que se acordó nombrar director del proyecto a Ramon Cuyàs, una de las personas que fueron determinantes para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
La Generalitat, la Diputación, la patronal, la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Vila-seca estudiaron ayer una propuesta de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), que evaluó en un millón de euros la cantidad que deberían aportar estas instituciones para elaborar un proyecto, que tendría que estar redactado en diciembre de 2005. Aun así, discrepancias sobre las cantidades que debería aportar cada uno impidieron ayer la firma del protocolo económico.
Pese a ello, todas las instituciones mostraron su voluntad de apoyar esta candidatura y se citaron para el próximo 15 de marzo para aprobar los estatutos de la sociedad que impulsará la candidatura. Un primer estudio de la Cepta, principal valedora del proyecto, evalúa la inversión para la Expo en 10 millones de euros, la ocupación de 300 hectáreas de terreno en un municipio aún por determinar y la afluencia de 30 millones de visitantes.
La Expo, que la patronal concibe como un elemento de revitalización del territorio, generaría 30.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción de las infraestructuras y funcionamiento de la exposición, 12.000 de los cuales se mantendrían al finalizar. Otras ciudades, entre ellas Moscú, Estambul y Turín, han anunciado su intención de presentar candidatura para ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.