_
_
_
_

Los hospitales de Granada suspenden 44 operaciones por la falta de higiene derivada de la huelga de limpieza

La huelga de los trabajadores que limpian los hospitales de la provincia de Granada ha obligado al SAS a aplazar 44 operaciones desde que comenzaran los paros el pasado lunes. La basura y suciedad acumuladas en los pasillos, vestíbulos y baños de los centros adquirió ayer el carácter de "preocupante", según el delegado de Salud, Francisco Cano. Salud ordenó incrementar los servicios mínimos ante el creciente riesgo de infecciones, pese al rechazo sindical.

Las intervenciones aplazadas ayer por la incidencia del paro fueron 12 (cuatro en el hospital de Santa Ana, en Motril, cuatro en el hospital Clínico de Granada y otras tantas en el de San Cecilio). El martes se suspendieron 24 y otras ocho el miércoles. Cano justificó la medida por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias que presentan las dependencias adyacentes a los quirófanos.

El acercamiento entre sindicatos y patronal para resolver el conflicto -motivado por la negociación del próximo convenio colectivo- parece todavía lejano. Los trabajadores quieren un acuerdo con una vigencia de cuatro años y piden un incremento salarial del 2,6% para el primer semestre de 2004, de 120 euros al mes para el segundo y de 60 más para el año que viene. Una propuesta inalcanzable, según la patronal -la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel)-, que ofrece una paga de productividad que, según su representante, Manuel Lago, supondría un incremento mensual del 6,2%. "Si aceptáramos la subida propuesta por los trabajadores podríamos crear un precedente para toda Andalucía", explicó Lago, quien cree que además supondría un "problema grave para el SAS". Salud está a punto de iniciar las negociaciones para renovar la concesión de la limpieza de sus centros.

Con este panorama, los servicios mínimos fueron ayer el único tema a tratar entre las partes. Salud propuso a los sindicatos un aumento de un 10% (del 50% al 60%) para reducir el riesgo de enfermedades nosocomiales (infecciones hospitalarias). CC OO y UGT se opusieron porque, a su juicio, en las zonas de riesgo de los centros -entre ellas los quirófanos- el servicio es completamente normal. Ante la falta de acuerdo, Salud informó a última hora de que, con carácter de urgencia, se ordenará que los servicios mínimos cubran el 60% de las necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_