_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Claude Ryan, dirigente quebequés que se opuso a la secesión

Claude Ryan, antiguo dirigente del Partido Liberal de Québec que lideró con éxito la oposición a la secesión de Canadá de esta provincia francófona en un referéndum convocado en 1980, falleció de un tumor en el estómago el lunes en Montreal a los 79 años.

Ryan se encontraba en el centro de la política de Québec cuando una nueva generación de enérgicos políticos y empresarios francófonos adquirieron preeminencia, e hicieron campaña a favor de una mayor autonomía de la provincia para conservar su herencia cultural y lingüística.

Incluso aquellos que, como Ryan, no eran partidarios de la completa independencia se mostraron favorables a que se reconociera a Québec como "sociedad distinta", y se le concediera mayor autonomía que a las otras nueve provincias canadienses. Ryan "era federalista, pero siempre quiso más competencias para Québec", ha afirmado Bernard Descoteaux, editor y director de Le Devoir, de Montreal, el mismo cargo que Ryan ocupó en el periódico desde 1964 hasta que se metió en política, en 1978. Como muchos otros federalistas de Québec, Ryan intentó buscar un equilibrio entre convencer a los demás quebequeses de que les interesaba seguir formando parte de Canadá, y al mismo tiempo afirmar en el resto del país que Québec merecía un estatus especial. "Intentó explicar al resto del país cómo era Québec y los cambios que allí se estaban produciendo", ha explicado Richard Schultz, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad McGill de Montreal. Al mismo tiempo, ha dicho el profesor Schultz, "ha intentado explicar a Québec cómo es la Canadá anglófona".

Los intentos por parte de Ryan de alcanzar este equilibrio se pusieron especialmente de manifiesto en su planteamiento del sensible problema de la política lingüística. Cambió el periodismo por la política en 1978, principalmente para hacer campaña contra la propuesta del separatista Parti Québécois, que controlaba el Gobierno provincial, de convertir el francés en el único idioma oficial de la provincia. Pero a finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, cuando Ryan era ministro del Gobierno encargado de la cartera de la lengua francesa en la provincia, dirigió la adopción de nuevas normas que prohibían el uso del inglés en carteles comerciales exteriores. Su movimiento provocó la dimisión de tres ministros anglófonos del Gobierno. La ley que establecía el uso exclusivo del francés, conocida como Ley 101, sigue en vigor respecto a los libros, aunque el sentimiento separatista ha disminuido. En el referendo de 1980, el 59,5% de los votantes se manifestaron en contra de la propuesta de "asociación soberana", la combinación de independencia política y asociación económica planteada por el Parti Québécois.

Aunque la postura de Ryan como líder del Partido Liberal lo ponía supuestamente a cargo de las fuerzas federalistas, durante la campaña quedó eclipsado por alguien más contundente, el primer ministro federal, Pierre Elliott Trudeau. Relativamente nuevo en política y con una inclinación intelectual, Ryan anteponía "la razón a la pasión", afirma Schultz. "Trudeau también creía en ello, pero se dio cuenta de que la pasión tiene que complementar a la razón". A pesar de perder el referendo, el Parti Québécois ganó las elecciones generales un año después, y Ryan dimitió de su cargo de líder liberal. De acuerdo con Descoteaux, el editor, la imagen de Ryan era "demasiado seria; realmente no era un buen comunicador". Los liberales recuperaron el gobierno en 1985, bajo la presidencia del sucesor de Ryan, Robert Bourassa. Ryan siguió formando parte de la Asamblea Legislativa de Québec y miembro influyente del Gobierno hasta que se jubiló, en 1994. En el momento de su muerte, era profesor de estudios católicos en la Universidad McGill.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_