IU pide a la fiscalía que exija al Ayuntamiento que someta a un informe ambiental las obras de la M-30
El grupo municipal de IU ha decidido recurrir ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que esta institución "exija" al Ayuntamiento de Madrid el preceptivo estudio de impacto medioambiental antes de empezar las obras de mejora y soterramiento de parte de la M-30.
El vicealcalde, Manuel Cobo, solicitó a la Comunidad de Madrid, a fin de agilizar los trámites y empezar antes las obras, la exención de este estudio medioambiental, que debe decidir si los trabajos perjudican de forma irrecuperable o no al entorno natural en el que se desarrollan. En principio, el Gobierno regional está de acuerdo en eximir al Ayuntamiento de esta declaración de impacto medioambiental.
Según Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, la pretensión del equipo de gobierno es "disparatada". "Nunca la urgencia podrá liberar a un proyecto del cumplimiento de unos preceptos promulgados para garantizar derechos constitucionales", explica. La portavoz de IU recordó que el trazado de la M-30 que se va a modificar "afecta a áreas sensibles a los cambios ambientales, como la Casa de Campo, el parque de la Cuña Verde de Latina, el parque de San Isidro o el río Manzanares". Para Sabanés, el hecho de que las obras previstas por el Ayuntamiento, presupuestadas en más de 3.000 millones de euros, se sitúen cerca de estas zonas hace necesario "este estudio de impacto medioambiental, por encima de las prisas del alcalde Gallardón en iniciar un proyecto caro, confuso y que no va a solucionar los problemas de movilidad, aunque sí los beneficios de las grandes constructoras". También el grupo municipal socialista ha denunciado que el Ayuntamiento, "por las prisas", haya solicitado la exención de este informe.
Entre otras actuaciones, la reforma de la M-30 proyectada por el actual equipo de gobierno, dividida en 22 actuaciones, prevé, entre otras mejoras, soterrar esta vía desde Marqués de Monistrol hasta el nudo sur. Además, se modificarán enlaces para aumentar la seguridad y la fluidez del tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.