_
_
_
_
_

Los Picasso retiran 700 marcas que vendían productos 'piratas'

Sólo 10 empresas pueden emplear el nombre y la obra del pintor

Juana Viúdez

Hace seis años se podía encontrar en el mercado papel higiénico, ventiladores o cacerolas de la marca Picasso. La familia del artista ha iniciado una lucha para acabar con los productos que utilizan de forma ilegal su apellido. Uno de los nietos asegura en un libro que este empeño no responde a un "interés económico", sino "moral" y se defiende de las críticas a otros productos "oficiales" como el Citroën Picasso.

El autor del Guernica se ha convertido en una marca comercial, como Disney, Coca-Cola o Nike. Un cuño que impulsa la venta de todo tipo de productos -sólo en reproducciones de obras gráficas Picasso vende el 40% del mercado mundial- aunque no siempre estén ligados al universo artístico.

Para luchar contra esta situación nació la Picasso Administration, una empresa unipersonal que actúa en nombre de la familia y ejerce las acciones judiciales necesarias contra los que utilizan de forma fraudulenta la obra, el nombre o la imagen del artista malagueño. Olivier Widmaier Picasso -hijo de Maya Picasso y nieto de Marie-Therese Walter, segunda mujer del pintor- ha investigado sobre el aspecto económico de su legado y narra el resultado de dos años de trabajo en Picasso. Retratos de familia (Algaba Ediciones). Una obra, presentada ayer en la Casa Natal del pintor malagueño, que responde a las leyendas y fantasmas que han crecido en torno a la figura de su abuelo.

El autor, abogado de profesión, se respalda en pruebas jurídicas y dedica 106 de sus 500 páginas a analizar la gestión del legado de su abuelo. Así narra, que Marina Picasso -nieta del pintor y autora de una biografía muy crítica-, vendió ilegalmente unos derechos de reproducción y provocó "un verdadero siniestro" que tardaron 15 años en controlar.

Widmaier, que se autodefine como "acercador de talentos", trabaja como consultor de la Picasso Administration y fue uno de los promotores de la comercialización de un automóvil con el nombre de su abuelo, idea criticada por su prima Marina. Hoy el Citroën Picasso, es el monovolumen más vendido de Europa con más de medio millón de automóviles. El consultor reconoce que los ingresos de esta licencia son "muy importantes" y asegura que "es un intercambio útil", pues los ingresos sirven para defender el nombre y la memoria de su abuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_