Solanas, un valiente observador de Argentina
El Festival de Cine de Berlín, la 54ª Berlinale, concedió al director argentino Fernando Pino Solanas, que va a cumplir 68 años, un Oso de Oro especial para premiar su cinematografía valiente y el seguimiento de la realidad de su país desde hace más de treinta años. Solanas estrenó ayer en la Berlinale su película Memoria del saqueo, un documental que ofrece la visión subjetiva y parcial del veterano director sobre la crisis argentina.
Ante la prensa en Berlín recordó Solanas agradecido que la televisión pública alemana fue la primera que emitió su debú cinematográfico a fines de los sesenta, la ya clásica La hora de los hornos. Más de tres décadas después, Solanas no ha perdido nada de aquel izquierdismo que cautivaba a las juventudes europeas a finales de los sesenta. Militante peronista, diputado del Partido Justicialista al comienzo del menemismo, Solanas advirtió pronto que el presidente Carlos Menem ya no era un compañero y se había vendido al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a todas las bestias negras de la izquierda latinoamericana. Lo mismo que los otros presidentes, Raúl Alfonsín o Fernando de la Rúa.
Sostiene Solanas: "Argentina ha sido devastada por el nuevo tipo de agresión silenciosa y sistemática que dejaba más muertos que el terrorismo de Estado y la guerra de las Malvinas". Las privatizaciones son una de las bestias negras de Solanas, que escamotea en su documental el desastre de las empresas estatales argentinas, auténticos antros de corrupción manejados por las mafias sindicales peronistas.
En su documental, que para el consumo europeo se publicita como un alegato contra la globalización, no deja Solanas títere con cabeza en una obra que merece el calificativo de panfleto que no molesta: "Me siento orgulloso de hacer panfletos con un cierto rigor estético y cinematográfico. Colocar las imágenes en su justo contexto, porque se trata de imágenes que se han visto muchas veces banalizadas y fuera de contexto".
La película de Solanas hará sin duda las delicias de los que se mueven en el maniqueísmo de pueblos buenos y saqueadores malos. El director del Instituto Argentino de Cinematografía, Jorge Álvarez, declaró que se acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Educación para mostrarla en las escuelas de secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.