_
_
_
_

La Plataforma Aturem la Guerra convoca una concentración el domingo

Aniversario de la gran manifestación contra la guerra de Irak

Clara Blanchar

"No olvidamos... la guerra continúa". Éste es el lema bajo el que la Plataforma Aturem la Guerra ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Catalunya de Barcelona el próximo domingo, justo cuando se cumplirá un año de las manifestaciones en las que millones de ciudadanos de todo el mundo clamaron en contra de la guerra de Irak, que entonces todavía no había comenzado. También habrá actos de repulsa en Tarragona, Terrassa, Lleida y Manresa, entre otras poblaciones catalanas.

"Queremos recuperar la expresión pública del no y demostrar que no olvidamos lo que tantas veces dijimos hace un año: que la guerra no se hace en nuestro nombre", afirmó ayer Pilar Massana, de la Plataforma Aturem la Guerra. Los representantes de este movimiento, integrado por decenas de asociaciones y partidos políticos, criticaron al Gobierno español por su participación en una intervención que, dijeron, ha situado a Irak en una situación "mucho peor de la que estaba hace un año".

"Sabemos que la convocatoria no será tan masiva como la de febrero pasado, pero los ciudadanos tienen ganas de volver a mostrar su rechazo a la guerra, recordar a los gobernantes que no se les ha tenido en cuenta y exigir la retirada de los ejércitos del territorio iraquí", aseguró Laura Abella.

Está previsto que durante el acto el historiador Josep Fontana exponga cuál es la situación actual en Irak. Además, y antes de la lectura del manifiesto, integrantes de la Plataforma Cultura i Espectacles contra la Guerra leerán textos antibelicistas.

Sábanas en los balcones

El actor Carles Arguimbau explicó que, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, la plataforma de artistas pondrá especial énfasis en denunciar "la prepotencia, el maniqueísmo, el déficit democrático y las malas maneras del Gobierno español", y hará campaña para disuadir a los ciudadanos de que voten al PP. Arguimbau anunció también que la Plataforma tiene intención de presentar una querella contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Además de la concentración, los representantes de la Plataforma llamaron ayer a "volver a sacar las banderas y las sábanas en los balcones" como muestra de rechazo a la guerra, así como a lucir chapas y adhesivos en contra. Tras la concentración del domingo, la siguiente fecha en el calendario de movilizaciones contra la ocupación es el sábado 20 de marzo, cuando decenas de ciudades de todo el mundo celebrarán manifestaciones para recordar el aniversario de los primeros bombardeos sobre Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_