_
_
_
_

La dirección de Acerinox afronta la huelga con anuncios de reducción de inversiones y plantilla

Los empleados mantienen los paros y cuestionan las "amenazas" de la empresa

La empresa Acerinox anunció ayer que la huelga indefinida que comenzó el lunes obligará a cancelar el programa de inversiones previsto para este año, presupuestado en 35 millones de euros, y a un proceso de reducción de plantilla y de deslocalización de instalaciones. El presidente del comité de empresa de Acerinox en la planta de Los Barrios (Cádiz), José María Egeda, aseguró que las negociaciones con la dirección no avanzan y que los trabajadores no se creen la amenaza sobre la reducción de plantilla o la deslocalización de la fábrica.

Más información
Trabajadores de Acerinox en Cádiz se enfrentan a la Guardia Civil en una nueva jornada de protestas

Acerinox indicó en un comunicado que es "la única empresa siderúrgica que nunca ha realizado una regulación de empleo", por lo que lamenta la política sindical y asegura que la huelga "pone en peligro y compromete seriamente el futuro de la factoría en el Campo de Gibraltar".

El comunicado es la repuesta oficial de la empresa a la huelga indefinida que comenzaron los cerca de 2.000 trabajadores de la fábrica ante la falta de acuerdo sobre la revisión del convenio laboral, en el que los empleados exigen, entre otros conceptos, una prima por producción única, una cuarta paga, una valoración de los puestos de trabajo y una jornada laboral de 35 horas. Según la empresa, la masa salarial exigida por el comité de empresa supone un aumento de más del 100% y, "solamente las peticiones referentes a jornada, quinta paga, plus de convenio y plus de turno, representan un incremento del 31,39%".

Los representantes sindicales, asegura Acerinox, no aceptaron "ni la propuesta ni el calendario de reuniones" en los encuentros mantenidos en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA). La empresa afirma que su última oferta, a cambio de la desconvocatoria de huelga, dos horas antes del inicio de ésta, recogía una prima única de producción, una modificación del porcentaje de percepción para el personal de nuevo ingreso, la transformación de la mejora en un plus de convenio por día asistido, el estudio de prejubilaciones y la modificación de la escala de percepción de la cuarta paga de beneficios, entre otros puntos. Además, la empresa señala que aumentó la plantilla en un 17,7% durante la aplicación del anterior convenio, entre los años 2000 y 2003, y se transformaron 204 contratos eventuales en fijos, se absorbieron 223 trabajadores de contratas, frente a los 125 comprometidos y se incorporaron a la plantilla 110 hijos de trabajadores.

Esta oferta de la empresa no ha hecho mella en los trabajadores que, según Egeda, continuaron por segundo día consecutivo concentrados por turnos, de forma "pacífica", ante las dos puertas de la factoría y tras haber permanecido allí durante toda la noche. Ante el comunicado emitido por la empresa sobre la posibilidad de cancelar el programa de inversiones, iniciar un proceso de reducción de plantilla y deslocalizar las instalaciones a causa de la huelga, Egeda aseguró: "No es creíble y se trata de una forma de asustar a los trabajadores y a sus familiares. Acerinox no puede permitirse una reducción de plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_