Cuatro presidentes provinciales vuelven a pedir el desdoble de la N-432

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Jaén, Córdoba, Granada y Badajoz volvieron a exigir ayer al Gobierno central la conversión en autovía de la carretera Nacional-432, que discurre por estas cuatro provincias. En una reunión mantenida en la Diputación de Jaén, los responsables provinciales, todos ellos del PSOE, pidieron al Ministerio de Fomento la inclusión de este proyecto en el próximo Plan Director de Infraestructuras por considerarlo "vital para la vertebración" de un territorio en el que viven 750.000 personas.

El presidente de la Diputación jiennense, Felipe López, justificó la petición en la elevada densidad de tráfico de esta vía: más de 5.200 vehículos al día, aunque en las proximidades de Granada se concentran más de 30.000. También recurrió a los altos índices de siniestralidad, pues sólo en el periodo 1997-2001 se produjeron más de 2.000 accidentes, con un balance de 126 muertos y 1.900 heridos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, censuró el silencio de Fomento y añadió: "Es el momento de levantar la voz porque está próxima la concesión de los Feder y nuestras provincias son Objetivo 1, por lo que es necesario que nos escuchen y de una vez se inicien los estudios correspondientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 2004.