"Los andaluces no se merecen un gobierno de derechas"
Petronila Guerrero, de 49 años, repite como cabeza de lista del PSOE de Huelva a las elecciones autonómicas.
Pregunta. ¿A qué político de Huelva le gustaría ver de consejero si los socialistas vuelven a ganar?
Respuesta. En eso no me pronunciaré jamás. La responsabilidad exclusiva de formar gobierno recae en el presidente de la Junta y yo confío plenamente en su capacidad para elegir a las personas más adecuadas.
P. Ha planteado usted una campaña de contacto directo con los ciudadanos. ¿Tal vez porque luego se pasa cuatro años en Sevilla, sin comparecer por Huelva?
R. Yo pienso que lo que hago es para cumplir con mi obligación, que se lo debo a los ciudadanos, y no hay motivo para estar anunciándolo permanentemente a través de los medios de información. He realizado miles de gestiones para la provincia de Huelva en esta legislatura, la mayoría solicitadas por los alcaldes. Como vicepresidenta de la Mesa, no puedo estar en la batalla diaria de la política.
P. Hay quien ha dicho que el PP de Huelva parece una franquicia del partido. ¿Está de acuerdo?.
R. Sí, sí, totalmente (risas). Entre otras cosas, yo no he conocido a ningún miembro del PP onubense que se haya atrevido a reivindicar ante Madrid algún derecho de esta provincia.
P. ¿Qué cambiaría en Andalucía con un Gobierno presidido por Teófila Martínez?
R. Los andaluces no se merecen un Gobierno de derechas porque el esfuerzo que han realizado los hombres y mujeres de esta tierra tiene que seguir siendo rentable. Con doña Teófila daríamos un paso atrás irrecuperable en la historia de Andalucía.
P. Parece que se ha alterado usted al hablar de Teófila Martínez.
R. No, no, simplemente creo que doña Teófila no va a gobernar Andalucía nunca. Ella sí es una ciudadana que se crispa con frecuencia en las comparecencias parlamentarias que realiza el presidente de la Junta, que a veces la han llevado a adoptar una actitud intolerable en una líder de la oposición.
P. ¿Por qué siempre ha estado preocupada por el paso del tiempo?.
R. Me preocupa que el paso de los años no me permita seguir teniendo la vitalidad de ahora, o la pasión. Me gustaría mantener siempre las ganas de vivir que ahora siento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.