_
_
_
_

Un bebé muere de frío tras ser abandonado en una calle de Madrid apenas una hora después de nacer

Un bebé de apenas una hora de vida falleció ayer camino del hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, tras ser encontrado en plena calle, dentro de una caja de cartón. Según las primeras investigaciones, el recién nacido falleció a causa del frío (en la zona del hallazgo se registraba en ese momento una temperatura de apenas cuatro grados). El Cuerpo Nacional de Policía trata de localizar a la madre del niño. .

Aún no eran las ocho de la mañana cuando Sergio, un empleado de la empresa Urbaser, que se encarga de la limpieza en el distrito de Centro, se bajó de su furgoneta para recoger una caja de un centro comercial, que estaba en un alcorque del paseo del Rey

(distrito de Moncloa). "La caja de cartón estaba húmeda; se rompió... y algo cayó al suelo", recuerda Francisco Torres, al que avisó el operario que descubrió al bebé. "Al principio no sabía lo que era", recuerda este compañero. "Cuando se dio cuenta de que se trataba de un niño, no acertaba a conectar el teléfono móvil, y dio el aviso por la emisora, desde donde requerimos al servicio de Emergencias".

Más información
Detenida en Palma una alemana acusada de abandonar a su bebé poco después de dar a luz

El niño, que tenía el cordón umbilical atado de forma rudimentaria con un hilo grueso, sufría parada cardiorrespiratoria e hipotermia cuando llegaron los facultativos del Samur.

Sergio le comentó a su compañero que el bebé estaba en posición fetal, con un dedo metido en la boca, "como un muñeco", y que tenía una manta empapada en sangre y en líquido amniótico. El niño no llevaba pañal ni prenda de abrigo, pese al intenso frío que hacía en Madrid.

Los médicos que lo atendieron trataron de reanimarle y lo intubaron, pero murió en el trayecto hacia el hospital. Aunque todavía no se le ha practicado la autopsia, fuentes médicas indicaron que las bajas temperaturas pudieron provocarle la muerte.

Cerca del lugar donde fue hallado el bebé, una zona poco transitada, se encuentra el albergue municipal de San Isidro que acoge a indigentes.

En el albergue hay actualmente 83 mujeres -de 266 personas en total-, sólo dos de ellas embarazadas (y permanecen allí), por lo que la policía descarta que la madre del recién nacido abandonado pudiera dirigirse hacia dicho centro. "Una de ellas está [embarazada] de pocos meses, y la que ya va a dar a luz todavía no lo ha hecho", indicaron ayer fuentes del albergue.

Un conserje del albergue que entró a trabajar poco antes del hallazgo del niño cree que el bebé fue abandonado unos minutos antes de ser hallado. "Yo pasé por allí a las 7.30 y no había nada. Cuando volví a las 7.55 ya estaba la policía y la ambulancia", aseguró el empleado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_