Cambio de sede
El Archivo del Territorio Histórico de Álava ha dejado de ser el centro permanente de exposiciones fotográficas que venía siendo desde 1994. A partir de ahora esta actividad, que coordina desde sus inicios Esteban Lozano, se traslada a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el parque de la Florida, junto al Parlamento vasco, donde los alaveses encuentran el centro de la ciudad más próximo.
La inauguración de la nueva sede, destinada a continuar con una de las actividades fotográficas con mayor prestigio fuera y dentro de nuestra comunidad autónoma, se ha llevado a cabo con una muestra antológica de las fotografías más notables que pasaron por las paredes de su predecesora. Pero, sin bien entender el porqué, no se trata de los originales que la Diputación Foral, generalmente, adquiere a los participantes en estas muestras; nos debemos conformar con los carteles que se hicieron con las mismas para anunciar en su momento la fecha y el lugar del evento. A decir verdad, su exhibición puede curar cualquier desconsuelo. En ellos se conjuga toda la riqueza de la fotografía original más la aportación de unos diseñadores que, de manera insospechada, conforman una nueva imagen pletórica de belleza además de funcional.
Si la saturación de carteles publicitarios en los mercados de consumo estaba apagando el interés por los mismos, tal como ahora se presentan es un incentivo para recordar y no perder de vista esta forma de expresión evidentemente comunicativa y artística. Las fotografías en las que se sustentan los carteles conforman un amplio abanico de ofertas estilísticas. Del documentalismo fotoperiodístico de Cartier-Bresson se puede pasar a la impronta creativa de Man Ray, al sugerente tratamiento de luces y cuerpos de Lucien Clergé o a la potencia compositiva de Raoul Hasman. Pero además de estos autores, capaces de crear escuela y formas propias, tenemos nuevas generaciones, de dentro y fuera de nuestra tierra. Véanse los casos de Veronique Boissacq, Lionel Bayol, John Duncan o Guido Anderloni, cuya impronta creativa les lleva a mezclar estilos y disciplinas con gran acierto; de la misma forma que lo hacen Iñaki Larrimbe, Maya Goded, Aitor Ortiz, Ferran Freixa, Pilar Albajar o Gorka Salmerón.
Y junto a ellos, una larga lista de creadores de la cámara oscura, todos repletos de intenciones innovadoras y originalidad. Nombres que han convertido a Vitoria en centro de interés para los amantes de la fotografía universal, algo que deseamos se siga haciendo desde la nueva sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.