Admitida a trámite la denuncia contra un concejal de Orihuela por acoso sexual
La titular de juzgado de Instrucción 1 de Orihuela admitió ayer a trámite la denuncia por un delito contra la libertad sexual presentada el martes pasado por una trabajadora eventual del Consistorio, María del Carmen M., de 26 años, contra el entonces concejal de Personal y segundo teniente de alcalde, Ginés Sánchez Larrosa, del PP. Ayer, la esposa del concejal denunciado, María Soler, declaró a Efe: "Me gustaría que Ginés abandonase la política en cuanto se declare su inocencia". Aseguró que su marido se encuentra conmocionado por las acusaciones y recibe "tratamiento psicológico para afrontar esta situación".
María del Carmen M. denunció en Comisaría que desde noviembre pasado ha recibido en su móvil un total de 20 mensajes obscenos enviados desde el número del concejal. Según la denuncia, el edil, en algunos de esos mensajes, ofrece a la mujer trabajo y prestación por desempleo a cambio de sexo. "Tendrás tu trabajo y tu paro; a ver cuándo lo hacemos", dice en uno de ellos.
Al conocer el contenido de la denuncia, el alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, de acuerdo con la dirección regional del PP, exigió el acta de concejal al denunciado. Fuentes próximas a Medina sostienen que el PP reclamó la dimisión del concejal cuando éste admitió que fue él quien escribió los mensajes. Abrumado por los hechos, Sánchez Larrosa aceptó su dimisión el martes por la tarde y el gabinete de alcaldía comunicó oficialmente la dimisión del edil a los medios de comunicación. Pero por la noche, Sánchez Larrosa cambió de opinión. Habló con su esposa y con un abogado, entre otras personas, y decidió mantener el acta de concejal
Respaldo
El PP cambió entonces su discurso. De repente se encontró con un edil menos, al borde de perder la mayoría, con un embrollo político interno -división en el partido y el grupo municipal- y con un escándalo de ámbito nacional en víspera de la campaña electoral. De exigirle el acta de concejal su partido pasó a respaldarle en público. El concejal explicó que todo responde a una trama en su contra de personas allegadas al PSOE. Y el PP, sin citar a los socialistas, se han sumado a esa teoría de la trama.
Públicamente, Sánchez Larrosa ha negado la autoría de los mensajes. Alguien pudo coger el teléfono y escribirlos, ha explicado. A partir de esa versión, los vecinos de la pedanía de Desamparados, de donde es natural el concejal, se movilizaron a favor de Sánchez Larrosa y en contra del alcalde. Hasta tres manifestaciones en cuatro días.
La oposición en bloque ha exigido la dimisión del concejal. Ayer, en un comunicado, el candidato del Bloc-Esquerra Verda al Congreso por Alicante, José Manuel Dolón, manifestó su "solidaridad" con la denunciante del supuesto acoso sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.