_
_
_
_
Aulas

Humanidades replantea sus salidas profesionales para la convergencia con Europa antes del 2006

Los profesores crearán una guía para unificar contenidos y la nueva metodología

La titulación de Humanidades, una de las 14 que forman parte del proyecto piloto de la Junta de Andalucía para la convergencia en el espacio único de educación superior en Europa fijado para el 2010, estudiará durante los próximos meses las demandas sociales reales y las posibilidades de empleo para replantear las salidas profesionales de sus licenciados y enfocar la reestructuración de sus planes de estudio.

Este objetivo fue uno de los marcados ayer por los representantes de todas las facultades andaluzas de Humanidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo Olavide). Estos se reunieron en la Universidad de Jaén, junto a otros representantes de universidades españolas, para que su carrera sea una de las incluidas por el Ministerio de Educación en el mapa de titulaciones oficiales con el sistema de Eurocréditos, que el Gobierno quiere crear antes de 2006.

Más información
El empresariado de las letras

"No nos podemos conformar con aspirar a aprobar unas oposiciones de Secundaria. La conservación del patrimonio histórico artístico, la realización de proyectos culturales en museos, ayuntamientos y otras instituciones son algunos de los campos que hay que contemplar y potenciar", señaló José Miguel Delgado, secretario de la facultad de Humanidades de la Universidad de Jaén y coordinador de la reunión. Por ello, solicitaron a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aenca), encargada de marcar las pautas para la adaptación del sistema universitario español al europeo, nuevas subvenciones para investigar salidas profesionales concretas.

Este estudio complementará la guía que los profesores de Humanidades de Andalucía han elaborado para unificar criterios en los contenidos y en el método a emplear. La guía se entregará el próximo mes de marzo a la Secretaría General de Universidades y, entre otros puntos, recoge la experiencia piloto que se está realizando en la Universidad Pablo de Olavide, donde el 2º curso de Humanidades ya está utilizando el Eurocrédito. Y a partir del próximo curso 2004-2005, el resto de universidades andaluzas también impartirá el proyecto piloto desde el primer curso.

"Se trata de un sistema que implica un cambio de mentalidad porque prima el trabajo individual y la iniciativa del propio alumno más que las tradicionales clases magistrales de los profesores", explicó José Miguel Miura, coordinador de la experiencia piloto en Andalucía. El crédito vigente en España equivale a 10 horas lectivas, mientras que en el nuevo modelo europeo se oscila entre 25 o 30 horas, y contempla una mayor carga práctica de los alumnos. No sólo se tendrá en cuenta el resultado final del examen, sino también el tiempo que el alumno dedica a los trabajos, lecturas o la presencia en conferencias, entre otras actividades.

El secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Gracia, que inauguró la reunión, destacó que los 14 proyectos pilotos puestos en marcha en Andalucía, entre los que se encuentran los de Medicina, Derecho, Física o Informática, "van por buen camino". Sin embargo, Francisco Gracia lamentó el "bloqueo" que está sufriendo la convergencia de las titulaciones hacia el espacio único europeo.

"El retraso se debe a que el Ministerio de Educación todavía no ha aprobado los decretos que estructuran las nuevas enseñanzas en grado, que vendría a indicar el título generalista, y posgrado, que señalaría la especialidad de la titulación", apuntó el representante de Educación. Según Gracia, las diez universidades andaluzas llegarán "sin problemas" al 2010 como fecha límite para el espacio único europeo. "Ahora nuestra mayor preocupación es aprovechar la reforma para reunir en un mapa las titulaciones de las universidades públicas que realmente estén al servicio de la sociedad", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_