Comienza la huelga en los servicios de limpieza de los hospitales de Granada
Los 1.000 trabajadores de la limpieza de los tres hospitales y centros de salud de la provincia de Granada comenzaron ayer una huelga indefinida. El responsable de Actividades Diversas del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Rafael Hueso, afirmó que los trabajadores piden un aumento de salario del 30% en tres años. Las empresas que gestionan la limpieza de los hospitales ofrecen subidas que rondan el IPC. Hueso afirma que en los últimos tres años los trabajadores, la mayoría mujeres, han perdido dinero porque su sueldo ha subido por debajo de la inflación.
Las limpiadoras cumplieron con los servicios mínimos. Hueso señaló que estas huelgas son complicadas "porque nunca pueden afectar a los quirófanos, las urgencias y otros sitios sensibles". En esos lugares, añadió, "la limpieza seguirá como hasta ahora". La última huelga de la limpieza en los hospitales de Granada ocurrió hace 14 años. Los trabajadores mantuvieron la huelga durante 22 días y los sindicatos pidieron que se aumentasen los servicios mínimos porque la situación de los hospitales era muy desagradable.
Las trabajadoras de la limpieza ganan actualmente unos 700 euros netos al mes. Los sindicatos aspiran a alcanzar los 950 euros en cuatro años. Las empresas quieren más control sobre el absentismo laboral.
Hueso afirmó que los trabajadores llevan negociando desde noviembre con las tres empresas que tienen la concesión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Las empresas estarían dispuestas a subir algo el sueldo si el SAS les garantiza que en las próximas concesiones pagará más dinero por la limpieza. Por eso pienso que las empresas han forzado que lleguemos a la huelga. Los contratos de limpieza se renuevan el año que viene y los empresarios no quieren aumentar el gasto si les van a pagar los mismo por el servicio", explicó Hueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.