_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

IU rechaza el uso "clientelar" de las televisiones y radios públicas

Izquierda Unida denunció ayer el uso "clientelar" que tanto el PSOE como el PP hacen de los medios de comunicación públicos, y en especial de las televisiones. "Existe un sobreentendido de que estos medios pertenecen al poder, son un juguete del poder", dijo la cabeza de lista por Sevilla, Concha Caballero, quien presentó las propuestas de su formación para vincular el mundo de la comunicación a lo "social y cultural, en lugar de a la mera propaganda".

Caballero dijo que las competencias de comunicación, radio, televisión y telecomunicaciones tendrían que salir de la Consejería de Presidencia para desligarse del ámbito político y pasar a depender de la Consejería de Cultura y del Parlamento andaluz, órgano que debería elegir al director general de la RTVA. Según la dirigente de IU, socialistas y populares dicen cosas distintas en el ámbito estatal y en Andalucía, en función de si son gobierno u oposición y ninguno quiere cambiar su modelo si no lo hace el otro.

"Hablan de desarme bilateral, como si manejaran armas y estuvieran en un guerra", añadió, "sin atender la responsabilidad social". Además de un Consejo de la Comunicación "independiente" y con posibilidad de intervenir también el mercado privado, IU plantea crear una ciudad de las telecomunicaciones y un centro andaluz de telecomunicaciones y servicios multimedias que sustituya a Sandetel (empresa satélite de la RTVA y participada por el IFA) que, según Caballero, escapa del control del Parlamento.

También apuestan por la apertura de una escuela de cine, un fondo audiovisual y que la comunicación sea incorporada como una asignatura en el sistema educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_