_
_
_
_

Hallado inconsciente en la calle un hombre que ingirió éxtasis líquido

La noche del sábado acabó mal para José Antonio A. A., de 30 años. El consumo de psicotrópi-cos, supuestamente éxtasis líquido, le produjo una intoxicación muy grave por la cual entró en coma. Ayer por la tarde su estado había mejorado y podría pasar a planta o recibir el alta médica en las próximas horas, según fuentes hospitalarias.

Eran las 7.45 cuando el vigilante de seguridad del centro comercial y de ocio La Ermita, situado en el paseo de la Ermita (Latina), encontró a José Antonio tirado en el suelo inconsciente. Enseguida dio aviso al Samur-Protección Civil, que procedió a intubarlo y a estabilizarlo hemodinámicamente. Cuando consiguieron controlar su estado, le trasladaron al hospital Clínico, donde quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado grave. Algunos testigos afirman que el hombre portaba en los bolsillos varias cápsulas de éxtasis.

El centro comercial La Ermita es un lugar de encuentro de muchos jóvenes, que acuden a una conocida discoteca. "Claro que hay follones aquí", reconoce el responsable de un bar. "Cierran por la mañana, entre las ocho y las ocho y media. Nosotros procuramos abrir más tarde para evitar encontrar el lío. Pero alguna vez hemos tenido altercados con ellos".

Los dueños de un bar aledaño son de otra opinión y sostienen que, aunque son muchos los jóvenes que se desplazan el fin de semana al centro comercial, lo que le ha pasado a este chico no había ocurrido nunca.

Pasarse de la cuenta

Los vecinos de la zona, en cambio, no se sorprenden por lo sucedido. "Vienen aquí después de que cierran otros sitios y algunos vienen ya mal. Con lo cual no es extraño que alguno se pase más de la cuenta, como le ha pasado a este chico", afirmaba ayer una vecina. Otra, de nombre Raquel, se quejaba del ruido que montan los coches. "Si hay alguno que estorba se ponen a tocar el claxon, y a esas horas es horroroso".

En el último año tuvieron que ser ingresados por consumo de éxtasis al menos seis personas. En febrero, dos jóvenes resultaron intoxicados, uno de ellos grave, al consumir éxtasis en una fiesta celebrada en la discoteca Macumba, un after hours (discotecas matinales e ilegales). Meses más tarde, en octubre, una combinación de éxtasis y ketamina (un poderoso anestésico) llevó al hospital a tres hombres de entre 29 y 30 años. Los afectados estaban inconscientes y tenían dificultades para respirar cuando llegó el Samur. Dos de ellos entraron en coma profundo, del que después se recuperaron.

El éxtasis está compuesto fundamentalmente por un derivado de las anfetaminas que se sintetiza en los laboratorios. Su concentración oscila entre el 25% y el 40%. El resto de la cápsula o del líquido lo forman sustancias como la lactosa, que sirve como soporte de la droga, y la fenacetina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_