_
_
_
_

La plataforma de afectados denuncia la falta de información

J. A. Aunión

Hace tres años nació la Plataforma PAU de Carabanchel. Cansados de esperar a que les dieran sus casas y de ver que el lugar donde iban a vivir se encontraba cada vez en peores condiciones, los afectados empezaron a reunirse.

La primera traba que tuvieron que superar fue la "desinformación" por parte del Ayuntamiento y de las promotoras. "Pero nos fuimos enterando poco a poco de todo y nos indignamos cada vez más"

, comenta Félix, uno de los miembros de la plataforma. Siempre han recibido el apoyo de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

Hace un año, alrededor de 500 futuros residentes se reunieron en lo que será algún día el Parque Lineal -la zona verde más grande del ensanche- para plantar árboles. "Queríamos llamar la atención para pedir nuestras casas y que las carreteras no nos dejen sin jardines", continúa Félix. La M-45 ya ha invadido parte del Parque Lineal y el proyecto de ampliación de la M-40 también tomará otra parte. El próximo 29 de febrero, otra vez con la ayuda de Ecologistas en Acción y con la participación de IU y PSOE, volverán a realizar una segunda plantación de árboles.

Sin metro

De los cinco programas de actuación urbanística proyectados en Madrid, el de Carabanchel será el único nuevo barrio al que no llegará el metro. El próximo 14 de febrero, la Plataforma del PAU ha convocado una manifestación que irá desde la plaza del Parterre hasta el metro de Carabanchel Bajo.

El actual proyecto del Gobierno regional de ampliación de la línea 11 del metro -que ahora termina en Pan Bendito, la estación más cercana al PAU- prevé hacer dos paradas más: una hacia Carabanchel Bajo y otra hacia el casco antiguo de Carabanchel Alto. Esta última quedaría más o menos a la misma distancia del nuevo barrio que la de Pan Bendito: unos dos kilómetros.

En el ensanche de Carabanchel vivirán 30.000 personas y aún no está construido ningún equipamiento -colegios, centros de salud, etcétera-. La plataforma está intentando concertar una entrevista con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. "Para que nos explique de primera mano en qué situación está el proyecto", afirma Rodrigo, miembro de la asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_