UGT pide sanciones a las multinacionales que abandonen España
UGT se mostró partidaria de sancionar a las multinacionales que abandonen España, en línea con la propuesta del Gobierno catalán, al tiempo que reclamó que "se condicione" el mantenimiento de las ayudas públicas a estas empresas al "compromiso" de que permanecerán en el país, todo con el objetivo de evitar una mayor "avalancha" de procesos de deslocalización, como los protagonizados recientemente por Samsung y Philips.
El sindicato, en un informe sobre este fenómeno industrial, señala que en dicho compromiso debería incluirse la titularidad del suelo para evitar que las empresas especulen con él, y abogó por que todas estas condiciones, puedan exigirse tanto a las multinacionales que vengan a instalarse en España como a aquellas que ya lo han hecho. La organización dirigida por Cándido Méndez advirtió de que el fenómeno de la deslocalización empresarial "se irá de las manos" si no se adoptan "decididamente" actuaciones a nivel estatal y territorial que, "incluso por medio de sanciones", inciten al abandono de estas "peligrosas" iniciativas por parte de las empresas, un proceso que, a juicio del sindicato, "promete intensificarse" en el marco de la Europa a 25.
Observatorios permanentes
Por este motivo, también defiende la puesta en marcha de medidas de "carácter preventivo", como los observatorios permanentes sectoriales, al objeto de analizar los cambios del modelo productivo y poder anticiparse así a decisiones de deslocalización y a las repercusiones que éstas tienen sobre el empleo. Asimismo, el sindicato propone adoptar una estrategia competitiva acorde con las "debilidades" de la estructura productiva española, en virtud de la cual la competencia en mercados y productos no se base en reducción de costes, sino en valor añadido, vía inversión en capital humano, en I+D+i y bienes de equipo.
A su juicio, la "irresponsabilidad" que demuestran las empresas al abandonar España tras "lucrarse" de las ventajas y beneficios durante su estancia en el país no requiere "improvisaciones", sino la intervención "urgente" del Gobierno central y los autónomos para impedir la proliferación de este fenómeno.
La organización sindical defendió que la decisión de algunas multinacionales de trasladar parte de su producción fuera del territorio nacional es "compatible" con el mantenimiento del empleo, siempre que exista la posibilidad de una fuente de trabajo alternativa a partir de las nuevas actividades que desarrollen las empresas. La estrategia de la deslocali-zación empieza a ser para, el sindicato de Cándido Méndez, una práctica demasiado "habitual y peligrosa", que afecta a sectores intensivos en mano de obra, como el textil, el automóvil, la química y la electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.