_
_
_
_

La Junta calcula que la red de AVE entre las capitales cuadruplicaría la demanda

Un estudio establece que 5 millones de viajeros utilizarían el tren de alta velocidad en 2012

La consejería de Obras Públicas de la Junta estima que el proyecto del servicio ferroviario de "altas prestaciones" que uniría las capitales andaluzas a través de trenes de alta velocidad multiplicaría por cuatro la actual demanda del tren. Según un estudio encargado por la Junta, la red podría alcanzar un flujo anual de 15 millones de viajeros en 2012, que es el plazo estimado para su entrada en funcionamiento.

La puesta en marcha de la red está supeditada a que el Ministerio de Fomento ejecute las líneas del AVE comprometidas en Andalucía en su Plan de Infraestructuras y a la firma de un convenio con la administración regional para acometer el denominado eje ferroviario transversal. Este eje enlaza Sevilla, Bobadilla, Granada y Almería.

Según el estudio de viabilidad encargado por la consejería, de los 15 millones de viajeros que podrían llegar a alcanzar este servicio ferroviario, prácticamente 9,2 millones provendrían de usuarios dispuestos a abandonar el automóvil para los desplazamientos internos en Andalucía. El informe considera que esta cifra se lograría porque las distancias entre las capitales andaluzas, entre 100 y 500 kilómetros, son las idóneas para que el ferrocarril sea competitivo en "rapidez, eficacia y comodidad", respecto al uso de otros medios de transporte.

Estimación inicial

La conexión entre Sevilla y Málaga a través de la Costa del Sol destaca entre las líneas más competitivas. El tiempo estimado del trayecto es de apenas una hora. La estimación inicial para esta línea es de 2,5 millones de viajeros al año. La administración regional anunció recientemente que licitará en las próximas semanas uno de los tramos en los que estará dividida esta línea y que contemplaría la plataforma para instalar una segunda vía. Se trata del tramo más cercano al límite entre las dos provincias, el que transcurre entre Aguadulce y Pedrera.

Pese al paso dado por la Consejería, ésta admite que la puesta en marcha de este servicio va a depender de que Fomento acepte la oferta de firmar un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo del denominado Eje Ferroviario Transversal en términos similares al suscrito para la Red Interior de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inversión para hacer funcionar este servicio de altas prestaciones en el eje, a la vez que para construir una auténtica línea de Alta Velocidad en el tramo que une Bobadilla y Granada, asciende a 960 millones de euros. De ellos, según el acuerdo que pretende la Junta y que es similar al que Fomento firmó con la Xunta de Galicia, la administración autonómica asumiría el 18% de la inversión y el resto sería sufragado por el Estado.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció en enero que su departamento también licitaría las obras para construir una plataforma de doble vía acondicionada para alta velocidad entre las localidades de Osuna y Pedrera, en la línea Sevilla-Granada. Se trata de una iniciativa más para crear este eje ferroviario que uniría las capitales de provincias. Fomento impugnó en 2003 proyectos similares. El ministerio alegó entonces que la administración autonómica invadía sus competencias.

El ministerio aduce que la titularidad de la red ferroviaria es estatal y la cuestión está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que debe pronunciarse sobre este litigio después de el Estado solicitara la suspensión de estos concursos.

Según el programa de financiación que plantea la Junta, dentro del actual Marco Comunitario de Apoyo, en el horizonte de 2007, serían necesarios 2.800 millones de euros, que prácticamente se encuentran recogidos en el Plan de Infraestructuras del Estado. Para el siguiente marco, hasta el año 2012, se estima la necesidad de inversión en otros 2.519 millones de euros, cuyas fuentes financieras tendrán que ser fijadas en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_