Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANUEL TOHARIA | Director y presentador de 'Atlantia'

"En la ciencia no hay verdades absolutas como en la religión"

El físico, periodista científico y director del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia (Madrid, 1944), regresa a TVE con un espacio semanal que abordará los grandes retos de la humanidad. El nuevo proyecto, titulado Atlantia, se estrena esta madrugada (0.30) en La Primera. El formato incluye documentales, reportajes breves y un debate con invitados "no expertos", según Toharia, pero cercanos a los espectadores.

Pregunta. Usted es uno de los profesionales que más se han esforzado para divulgar la ciencia y acercarla a los neófitos. ¿Cómo ha conseguido hacer digerible asuntos tan abstrusos?

Respuesta. Creo que soy un transmisor bastante eficaz porque hablo y escribo bien. Soy lo suficientemente viejo para saberlo. Me considero una correa de transmisión sin baches entre la gran ciencia, patrimonio de investigadores y científicos, y lo que demanda la gente de la calle. El ciudadano no quiere aproximarse a las leyes de Newton o al principio de Arquímedes, lo que le interesa conocer es si los transgénicos son buenos o malos o si hay vida en Marte. Y a partir de ahí, hay que construir un discurso coherente. La ciencia tiene tanto mito que parece que sólo pueden opinar los eruditos.

P. Entonces, uno de los objetivos de Atlantia es desmitificar la ciencia.

R. Totalmente. Además, el programa no va dirigido a los entendidos. Yo tengo catalogada la ciencia en dos secciones: la gran ciencia y la cultura científica. Tan sólo unos poquísimos saben mucho. El resto tenemos cultura científica, que puede ser buena, mala o regular, esa que nos hace dudar de si es conveniente o no usar el microondas por si produce cáncer. Éstas son las preguntas que la gente se plantea, y quizá no exista respuesta, porque la ciencia es un debate constante y algunas cuestiones, de momento, no tienen respuesta. En la ciencia no hay verdades absolutas como en la religión. La religión parte de un hecho que se da por sabido, el dogma; la ciencia, por el contrario, intenta conocer algo y aplicarlo a la vida cotidiana.

P. La cadena ha arrinconado el programa al horario de madrugada. ¿Qué opina?

R. No tengo nada que ver. Aquí manda TVE, y la idea es de los programadores. Ellos sabrán. Dicen que no es mal horario, pero a mí, a priori, me parece muy tardío. Pero entiendo que Atlantia no puede competir con películas o series.

P. En el debate no participarán sesudos científicos, sino personajes como Paula Vázquez, Moncho Borrajo, Antonio Giménez Rico, Mariano Mariano, Lola Herrera, Eloy Arenas o Bertín Osborne. Una elección sorprendente.

R. No me parece una herejía; además, el espectador se llevará más de una sorpresa, como me ha ocurrido a mí. He descubierto que el humorista Moncho Borrajo es una persona cultísima, y que Paula Vázquez, además de ser una mujer muy guapa, tiene muchos conocimientos. Siempre se piensa que la ciencia es una materia tan superior que los que no saben no pueden hablar en voz alta, y es una equivocación porque la sociedad civil es la que paga la ciencia y después la utiliza o la sufre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004