Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atom Rhumba publica un cuarto disco de 'rock and roll' "excitante"

La trayectoria de Atom Rhumba ha desmontado los argumentos de cuantos hablaban de una maldición del Villa, que auguraba un rápido fin a los grupos premiados en el Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao. Resulta que el cuarteto vizcaíno obtuvo el galardón a la Mejor Banda Vasca en 1998, y desde entonces ha publicado cuatro elepés. El último, Backbone ritmo, lo acaba de editar Munster Records.

La discográfica madrileña es quien más fuerte apuesta por su crudo rock and roll con sonidos de inspiración blues o funky. Así, son conscientes de que su propuesta no encaja con el estereotipo de rock vasco. "Supongo que no tenemos muchas influencias autóctonas, pero creo que sí se transluce de algún modo nuestra procedencia [Margen Izquierda, Bilbao] en la urgencia y rabia que escupen algunos de nuestros temas", matiza Rober!, guitarrista y cantante que se siente a gusto cuando les catalogan como una banda de rock and roll. "Es la etiqueta con la que más nos identificamos. Pertenecemos a esa tradición, entendida como música excitante y con riesgo".

Sin embargo, el músico no se atreve a dar nombres cuando se le pregunta en qué estilos, continentes o artistas hay que buscar sus referencias. "Hay demasiados matices, me resulta difícil sopesar qué influencia ejerce toda la música que escuchamos en nuestras canciones. No hacemos ascos a nada. Nos puedes encontrar en el Kursaal bailando con una banda africana de tambores, y al día siguiente escuchando un grupo de blues en el Kafe Antzoki. Y un par de días después en un gaztetxe viendo alguna banda de hardcore, o en el Arriaga a una cantante de fados. Hay algunos referentes como el punk, el funk, el blues, el rock and roll de los años cincuenta o el country, pero nos enfrentamos a ellos de una manera perversa, retorciéndolos un poco", responde.

Sin trucos facilones

Atom Rhumba se formó en invierno de 1995 y debutó en 1998 con el álbum Hormonal Riot. Pasados nueve años, sólo permanece Rober! de la formación original, y los cambios internos también han provocado otros en lo musical. "Los ingredientes básicos siguen ahí, pero hemos evolucionado dejando atrás algunas cosas. Me encanta Hormonal Riot, su sonido crudo y sucio, pero creo que algunas canciones no dan la talla y fuimos demasiado valientes dejando algunas tomas un poco flojas. Ahora no caemos en ciertos trucos facilones y exigimos más a las canciones, aparte de trabajar mucho más duro antes de entrar en el estudio", reconoce el componente más veterano del conjunto.

Hasta finales de marzo, la gira de presentación de Backbone ritmo recalará al menos en Huesca, Vitoria, Oviedo, Ourense, A Coruña, Vigo, Pamplona, Girona, Toledo, Cáceres, Ondarroa y Oñate. Pero sus actuaciones no se circunscribirán a España, ya que Atom Rhumba actúa frecuentemente en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004