La Fiscalía italiana bloquea en Mónaco una cuenta con 2 millones del ex director financiero de Parmalat
La Fiscalía de Parma que investiga la crisis financiera de Parmalat ha logrado que las autoridades del Principado de Mónaco bloqueen una cuenta con dos millones de euros que se sospecha pertenece al ex director financiero del grupo lácteo.
La cuenta bancaria, descubierta en la sucursal en Montecarlo del Crédit Suisse, pertenecería al ex directivo Luciano del Soldato, actualmente en prisión, aunque esté habría utilizado un nombre falso para aparecer como titular. Según informaron ayer fuentes judiciales, el dinero descubierto es tan sólo "una mínima parte" de las sumas que el ex director financiero pudo haber ocultado en bancos de diversos países europeos, como Luxemburgo y Liechtenstein, a los que también se han dirigido rogatorias internacionales.
Los investigadores también han localizado diversas cuentas relacionadas con Parmalat en EE UU, pero la existencia de un acuerdo con este país no permite que el dinero secuestrado sea devuelto a Italia si existen acreedores norteamericanos. Este hecho es contrario al objetivo del nuevo equipo gestor de Parmalat que dirige el comisario extraordinario Enrico Bondi, que a través de la declaración de insolvencia para la empresa trata de impedir que los acreedores puedan acceder a su patrimonio. Tras descubrirse un agujero financiero de cerca de 14.500 millones de euros, Parmalat ha sido objeto de numerosas acciones legales por parte de los poseedores de bonos que desean recuperar su dinero, entre los que figuran diversos grupos de inversores de EE UU.
Dinero en contenedores
Un ex ejecutivo de la filial brasileña de la multinacional italiana Parmalat aseguró ante un juez que recibía dinero desde la casa matriz "en contenedores", informó ayer la agencia de noticias Folha. Adelson Pugliese, quien fue gerente operacional de la empresa durante 11 años, declaró el pasado viernes ante el juez Carlos Henrique Abrao, que está a cargo de una investigación impositiva sobre la subsidiaria, arrastrada por la crisis de la casa matriz. Según la declaración obtenida por Folha, Pugliese dijo que desde Italia llegaban por vía marítima "contenedores" con productos que la empresa importaba y escondidas entre la mercancía "había maletas llenas de dinero".
La misma fuente indica que Pugliese también habría dicho, en una declaración a puertas cerradas con el juez, que Parmalat presentó declaraciones de impuestos falsas a las autoridad brasileña.
Por otra parte, la filial nicaragüense, en un comunicado que publicó ayer la prensa local, informó de que el Banco de America Central (BAC) y el Tower Bank de Panamá son las instituciones financieras que desde ayer, viernes, han intervenido Parmalat de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.