_
_
_
_

Los jueces de instrucción piden un nuevo juzgado de guardia para las víctimas de la violencia sexista

La Junta de Jueces de Instrucción de Madrid acordó ayer, por unanimidad, elevar una propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exigir al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de guardia en la capital destinado a atender exclusivamente a las víctimas de la violencia sexista.

Así se puso de manifiesto al término de la asamblea celebrada ayer, en la que los 50 jueces de instrucción que la integran y el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, aprobaron de forma unánime la propuesta, que supondría incrementar en uno los seis juzgados de guardia que actualmente existen para la ciudad.

Según explicó el propio Armengol en declaraciones a Europa Press, los seis juzgados de guardia de Madrid sufren una saturación de trabajo, debido fundamentalmente al elevado número de causas de extranjería que entran diariamente, superándose en ocasiones los 50 detenidos por día, "cuando en otras ciudades, como Barcelona, esa media es de 14". Esta sobrecarga de esfuerzo impide que las víctimas de agresiones en el seno de la familia puedan ser tratadas de manera adecuada, dado además el incremento de casos de violencia sexista que se ha producido en los últimos años.

El nuevo juzgado trataría de forma específica los casos de malos tratos y contaría, además de con el magistrado y los funcionarios preceptivos, con un equipo psicopedagógico especial de apoyo y asesoramiento a las víctimas, es decir, con al menos un psicólogo y un trabajador social.

La propuesta deberá ser elevada en primer lugar a la Sala de Gobierno de los Juzgados de la plaza de Castilla, que a su vez lo remitirá al Consejo General del Poder Judicial para que evalúe la medida y, si lo considera oportuno, la traslade al Ministerio de Justicia, que es de quien en última instancia depende la creación del nuevo juzgado.

Cinco mujeres y dos hombres murieron en la región en 2003 a manos de sus parejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_