_
_
_
_

Un anillo ciclista unirá las zonas verdes y las instalaciones olímpicas

A los 17,7 kilómetros construidos se unen ahora 15,3 kilómetros más

Mábel Galaz

Madrid se podrá circunvalar en bicicleta. En mayo de 2003 se terminaron las obras de la primera fase del Anillo Verde Ciclista, con una longitud de 17,7 kilómetros. Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la segunda fase del proyecto, que prevé la construcción de 15,3 kilómetros más. Este anillo unirá las zonas verdes más importantes de la ciudad y una gran parte de las instalaciones olímpicas.

En una tercera fase, que comenzará el año que viene, se sumarán otros 27,7 kilómetros de carril para ciclistas, con lo que el Anillo Verde, cuando esté concluido en el verano de 2006, tendrá una longitud total de casi 61 kilómetros. Eso permitirá hacer de Madrid, según el alcalde, una ciudad "más amable", con un espacio urbano que apueste "por la movilidad y la promoción del deporte".

Los 15,3 kilómetros del proyecto presentado ayer cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros. Se trata de un carril exclusivo para peatones y ciclistas que tendrá seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinarán a bicicletas y otros dos a los transeúntes mediante la creación de una banda claramente diferenciada. Las obras durarán 18 meses.

Al finalizar esta fase estará ya construido el 60% de la longitud total del anillo, que unirá la ciudad en sentido norte-sur desde el nuevo barrio de Sanchinarro hasta la Casa de Campo. Esta parte del Anillo Verde se compone de tres actuaciones: la primera, entre Sanchinarro y el estadio de La Peineta; la segunda, entre el Parque Lineal de Palomeras y el Parque Lineal del Manzanares, y una tercera que enlazará este último espacio verde con el de Pradolongo, donde el anillo se unirá con el ya existente entre esta zona y la Casa de Campo.

De esta manera, el tramo que ahora se pone en marcha discurrirá por los distritos de Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas,Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa.

De forma complementaria el Ayuntamiento plantará cerca de 5.000 árboles y más de 295.000 arbustos, creará 14 áreas de descanso con más de un centenar de bancos y papeleras e instalará 16 fuentes. Para cruzar las autovías se construirán tres pasarelas. La primera, de 135 metros de longitud, sobrevolará la calle de Gregorio Sánchez; la segunda, de 65 metros, se elevará sobre la avenida de Las Píceas, próxima a Ifema, hasta llegar a la avenida de Los Andes, y la tercera, con una longitud de 100 metros, se instalará sobre la N-II y conectará los barrios del noreste con el complejo deportivo en el que se construirá el Anillo Olímpico, alrededor del estadio de La Peineta. El 85% de las instalaciones olímpicas quedará conectado por este trazado.

El tramo final, cuya construcción comenzará el próximo año, incluye otros 27,7 kilómetros de carril ciclista, que discurrirán entre la Casa de Campo y el nuevo barrio de Sanchinarro, cerrando definitivamente ese Anillo Verde de más de 60 kilómetros.

El Ayuntamiento quiere que esta instalación esté conectada con la red de metro e intercambiadores de transporte para facilitar su acceso a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_