Estados Unidos crea 112.000 empleos en el mes de enero y reduce al 5,6% la tasa de paro
La tasa de desempleo en EE UU volvió a bajar en enero otra décima, para situarse en el 5,6%, gracias a la creación de 112.000 nuevos puestos de trabajo. Es el incremento mensual de empleo más alto en los últimos tres años, aunque se queda por debajo de las previsiones. Los analistas siguen lamentando, en todo caso, que la recuperación del mercado laboral sea débil y lenta, comparada con las fuertes tasas de crecimiento del PIB.
Los datos publicados ayer por el Departamento de Empleo muestran que desde agosto del año pasado se crearon 366.000 puestos de trabajo. Un ritmo insuficiente para recuperar los casi tres millones de empleos destruidos durante la crisis. La previsión era que en enero se crearan 175.000 empleos. "El dato puede calificarse de decepcionante", afirman desde el banco de inversiones Morgan Stanley.
Los analistas añaden que para recuperar la situación previa a la crisis deberían crearse este año 250.000 empleos mensuales netos. Pero a pesar de todo la situación parece estar estabilizándose si se compara con los 16.000 empleos generados en diciembre de 2003. Goldman Sachs señala, en todo caso, que hay "incertidumbres sobre las condiciones" de esta tímida recuperación. Si se excluye el comercio, la economía tan sólo generó 36.000 empleos ese mes.
La creación de empleo sigue confinada a los mismos sectores. Se sumaron 24.000 nuevos trabajadores en la construcción, 105.000 en los servicios, 76.000 en el comercio y 28.000 en el de la salud. Pero en el sector manufacturero se siguió destruyendo empleo, 11.000 puestos, si bien es cierto que a un ritmo más moderado que durante los últimos cuatro meses de 2003, unos 20.000 de media.
La tasa de paro se redujo así al 5,6%. Los analistas preveían un repunte de entre una y dos décimas. Esto deja en 8,3 millones las personas sin empleo en EE UU. "El cambio es grande si se compara con el pico del 6,3% de junio de 2003", afirma el Departamento de Trabajo. En esta trayectoria a la baja en el índice de desempleo sigue jugando la evolución de la población activa.
La secretaria de Empleo, Elaine Chao, explicó ayer que la tasa de participación "mejoró" en enero gracias a que se incorporaron 422.000 personas al mercado. Sin embargo, los datos de su departamento muestran que la población activa se redujo en 437.000 personas debido a un factor demográfico. Es un matiz nuevo, ya que en meses anteriores se atribuyó la fuerte reducción de la mano de obra al desánimo entre los parados. Los analistas reconocen que los datos son importantes desde el punto de vista político, porque es el nivel más bajo de paro desde mediados de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.