_
_
_
_

España puede perder el 30% de los fondos regionales y de cohesión a partir de 2007

Bruselas intenta suavizar el impacto de la ampliación en regiones que superen la renta media

Carlos Yárnoz

España perderá a partir de 2007 buena parte del pastel de los fondos regionales europeos que percibe (41.270 millones entre 2000 y 2006) y del fondo de cohesión (11.160 en el mismo periodo). Las pérdidas para España están ya calculadas por Bruselas en un 30% aproximadamente, pero la Comisión Europea intenta paliar los perjuicios para siete regiones (Valencia, Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla) que dejarán de ser consideradas las más favorecidas (Objetivo 1) porque su renta por habitante superará el 75% de la media europea.

Si a escala nacional España supera el 90% de la renta media comunitaria, también perderá el maná del fondo de cohesión. Para suavizar el daño, la Comisión prevé que las tres primeras regiones citadas (Valencia, Canarias y Castilla y León) sigan recibiendo una parte de ayudas del futuro fondo de "Competitividad", mientras las otras cuatro se beneficiarán de un "generoso" programa de transición.

Fuentes oficiales de la Comisión emplean ese calificativo a la hora de avanzar cómo se concretará su propuesta formal para las próximas perspectivas financieras o marco plurianual 2007-2013 que sustituirá al actual (2000-2006), que tan beneficioso ha resultado para España.

Pero el problema para las regiones españolas surge ahora por partida doble: de un lado, Valencia, Canarias y Castilla y León han experimentado estos años un crecimiento de su producto interior bruto y saldrán de forma natural de ese "Objetivo 1"; de otro, las otras cuatro regiones también superarán ese límite del 75% de la renta media comunitaria, pero lo harán "por efecto estadístico", es decir, porque a partir de mayo próximo, tras la ampliación del club comunitario a 10 nuevos países, habrá en la UE regiones mucho menos desarrolladas.

Efecto estadístico

Las tres primeras regiones, que estarían por encima del 75% incluso aunque no se produjera la ampliación de la Unión, pasarán a beneficiarse de un nuevo fondo destinado a mejorar la competitividad de las zonas que, sin ser las menos desarrolladas, están todavía por debajo de la media europea. Ese fondo sustituye a los denominados hasta ahora "Objetivos 2 y 3". En estos siete años del actual marco financiero plurianual, esas tres regiones, con un total de ocho millones de habitantes, percibirán unos 11.700 millones de euros.

Las otras cuatro regiones, víctimas de ese "efecto estadístico", tendrán un trato especial. El primer año (2007) del nuevo marco plurianual percibirán el 85% de lo que les hubiera correspondido si hubieran permanecido en el Objetivo 1. El año siguiente, el porcentaje bajará al 80% y seguirán perdiendo cinco puntos porcentuales al año hasta 2013, año en que, por tanto, ya sólo tendrán el 50% de la cantidad que les hubiera correspondido si hubieran permanecido en el Objetivo 1. En el actual marco plurianual, esas cuatro regiones, con 2,3 millones de habitantes en total, ingresarán en ayudas regionales europeas unos 3.700 millones.

Con este sistema, las regiones del efecto estadístico (18 en total en la UE actual de 15 Estados) continuarán percibiendo parte de unas ayudas regionales que, en buena medida, irán a parar a los países del Este, a los nuevos socios de la Unión. Hoy, España, el país más beneficiado, se lleva en siete años 41.270 millones del total de las ayudas regionales (182.458).

El Gobierno reparte

Pero el principal riesgo para España, con vertiente económica pero también política, reside en la posibilidad, hoy bastante probable, de que pierda los 11.160 millones del fondo de cohesión (el 61% del total para toda la UE), una cantidad que, además, el Gobierno puede distribuir libremente, bajo su propio criterio, mientras que las ayudas regionales son gestionadas sobre todo por las autonomías. Hoy, la renta por habitante en España supera ya el 85% de la media comunitaria y, si supera el 90%, no tendrá derecho a recibir ese fondo.

En la actualidad, los técnicos de la Comisión creen que España acabará superando ese porcentaje, pero aún es pronto para asegurarlo. Las estadísticas oficiales que se tendrán en cuenta serán la media de la correspondiente a 2001, 2002 y 2003. Eurostat, la oficina estadística de la UE, ha concluido recientemente las correspondientes a 2001, pero aún tardará bastantes meses en difundir las de los otros dos años.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_